CONSTRUCCIÓN
Sino hay vivienda caerán inversiones: Canadevi
Cerca de 4.9 millones de mexicanas y mexicanos demandan una vivienda y no le damos la oportunidad de una casa, porque no se está construyendo vivienda social, afirmó el presidente de la Canadevi, Luis Alberto Moreno.
Hay que trabajar cerca de la Industria porque detrás de ella va la vivienda, “tengo conocimiento que se han frenado inversiones en Nuevo León y Baja California porque no hay vivienda no estamos afrontando el problema”, señaló.
Por ejemplo, dijo que en Nuevo León se necesitan 60 mil viviendas y se construyen 40 mil, “hay una diferencia del 30% y son cerca de 20 mil mdp que no se generan en Nuevo León por vivienda”.
Además, afirmó que el que el precio promedio de la vivienda podría aumentar hasta 17% anual al cierre del 2023, por lo que una de las posibles soluciones es bajar los costos, “todos en la cadena de valor, desarrolladores, municipios, notarios hay que poner granito de arena para la satisfacción de vivienda de menores ingresos”, subrayó el presidente de la Canadevi.
Alberto Moreno destacó que el ticket promedio para adquirir una vivienda en Baja California es de 1 millón de pesos ¿cómo le va hacer una persona que gana 15 mil pesos para adquirir esa vivienda, aquí en la Ciudad de México está igual y todos se van a buscar vivienda al Edomex, Hidalgo, Morelos o se van a asentamientos irregulares», afirmó
Nearshoring necesita infraestructura
Por último señalo que tanto para vivienda como el nearshoring lo que se necesita urgentemente es infraestructura hidráulica y energética e incidir en los programas de ordenamiento territorial dado que el 80% de los municipios carece de este plan. “No hay información que te de la certeza qué puedes hacer y qué no, tanto en parte de vivienda como en industrial
BIM va por 25% de vivienda social
Dados los altos costos de producción de inmuebles de carácter social y económico, los márgenes de ganancia para los desarrolladores han llegado a ser, incluso, negativos; por lo que la gran mayoría ha dejado de construirla, según Rodrigo Padilla, director general del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).
Lo anterior se ve reflejado en la proyección del crédito puente que planea colocar BIM durante el 2023. Se estima que de los más de 12 mil millones de pesos en financiamiento para la construcción de vivienda, sólo 25% se concentrará en el segmento social.
«Esto no es una decisión del banco, sino una muestra de la demanda de los desarrolladores. Hace 6 años, 70% de la inversión era para este segmento», afirmó el director de BIM.