CONSTRUCCIÓN
Sedatu presenta el estudio “Vivienda para nosotras”
De acuerdo con información del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2020a), en México existen más de 11 millones 400 mil hogares con mujeres como jefas de hogar, es decir, el 32% de los hogares mexicanos cuentan con una jefatura femenina.
Esto puede tener diversas lecturas, tanto locales como regionales, pero sin duda implica un reto sustantivo para la construcción de políticas, programas y proyectos en materia de vivienda con perspectiva de género e interseccional que atienda las desigualdades a las que están sujetas las mujeres en el acceso a la vivienda.
Es así que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), publicó y presentó el documento ‘Vivienda para nosotras’, un estudio sobre el contexto de las mujeres en la vivienda autoproducida y en alquiler en México.
La directora de Igualdad Sustantiva de la Sedatu, Elizabeth Sánchez Mayorga, informó que el documento aporta información e indaga acerca de cómo es que las mujeres acceden a una vivienda adecuada a través de dos vertientes: la autoconstrucción y el alquiler.
“Desde la Sedatu buscamos abonar para que la vivienda también sea un ámbito de oportunidades, donde se ofrezcan alternativas factibles y justas, pero, sobre todo, donde imperen condiciones de igualdad para todas las mujeres”, expresó la funcionaria.
El trabajo de carácter exploratorio que desarrolla el estudio pretende abrir el panorama sobre la producción de vivienda con perspectiva de género, con especial énfasis en formas de tenencia como el alquiler y de acceso como la autoproducción que, anteriormente, han sido poco tomados en cuenta en la implementación de políticas.
El documento ‘Vivienda para nosotras’ es público y puede descargarse en el siguiente enlace: