Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Se destinarán 35 mmdp por año para vivienda: Infonavit

Publicado

en

No afectará recurso de trabajadores

Carlos Martínez, director del Infonavit señaló que para cumplir la meta del millón de vivienda en el próximo sexenio estarán destinando 35 mil millones de pesos a la construcción de vivienda y adelantó que no están en riesgo los recursos de las trabajadoras y los trabajadores.

En el marco del Foro vivienda justa y prosperidad compartida” señaló que «hay que recordar que el Infonavit es un fondo mutual, son trabajadores que financian a otros trabajadores, entonces al tener una acción de construir un bien patrimonial, como puede ser un edificio y ponerlo en renta,  ese edificio también es de todos los trabajadores y lo que se reciba de rentas y los ingresos que tenga en su conjunto el  instituto,  son rendimientos que se pagan cada año a la cuenta de vivienda de todos los trabajadores, aseguró.

El director detalló que el monto que se requeriría es de más o menos 35 mil millones de pesos por año, para la construcción de vivienda  y negó lo rumores de opositores que argumentan que se perderán los recursos.

 “Es el ahorro del trabajador y lo puede retirar bajo las disposiciones que dice la ley: en el ingreso pensionario o sea una vez que se pensiona,  las otras formas de retiro es a través de un crédito no hay otra forma de retiro”.

Apuntó que las trabajadoras y los trabajadores puedan recuperar sus recursos, “ya sea en una sola exhibición si pertenece a la ley del 73, o bien, mediante los recursos que se cumularán en su afore si está en una ley posterior”,

El funcionario recordó que se trabaja con la SEDATU y su próxima titular Edna Vega en la creación de planes y datos, señaló que en el caso del Infonavit, primero tendrá que ver la luz, la reforma constitucional enviada  por el ejecutivo en febrero pasado, donde el instituto pueda invertir sus recursos en construcción y que las viviendas construidas con esos recursos, puedan poner en renta, cuyo monto de arrendamiento, no rebase el 30 por ciento del ingreso del trabajador y posteriormente reformas a la propia ley del instituto.

Afirmó que en estas viviendas que eventualmente se construyan con recursos del instituto, cumplirán estándares de al menos tener ciertas medidas de habitabilidad.

“Nosotros tenemos que cumplir con las normas de habitabilidad, eso sí es indudable,  recordarán que la propia Comisión Nacional de Vivienda,  sacó normas de habitabilidad,  donde ninguna vivienda puede tener menos de dos recámaras y se tiene que garantizar por ejemplo: la sala, cocina,  donde al menos tienen que ser,  cerca de 50 m².

Pero obviamente sí depende la tipología, si la vas a hacer en vertical,  en horizontal,  las que se hagan para renta o para venta,  tienen que ser diferentes y depende de cada público y creo que eso es la ventaja de que si se piense,  como lo hemos hecho en estos seis años,  a partir de la adecuación cultural de la vivienda.

Señaló que en el periodo inicial del Infonavit, la institución no construyó las viviendas, sino que las encargó a despachos de arquitectos y luego el modelo presionado por sindicatos se quiso apropiar del modelo constructivo, por lo que señaló, hoy no ocurrirá lo mismo, sino que el instituto, supervisará las construcciones que encargue con sus recursos.

Aprovecho para criticar a los desarrolladores que sólo pensaron en sus ganancias construyendo viviendas alejadas, sin servicios que hoy están abandonadas y aprovecharon para construir el mismo modelo en todo el país, bajo un mismo molde. Dijo que se se tiene que pensar en que cada vivienda debe estar adaptada a cada clima y cultura de las personas, y de las necesidades de cada población.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.