CONSTRUCCIÓN
Ruba reporta utilidad neta de 28% en primer semestre
La viviendera ve óptimo panorama económico
En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores del 15 de julio, la viviendera Ruba publicó sus resultados operativos y financieros del primer semestre de 2024 (1S24), informe en que destaca que los ingresos totales –sumados al incremento del margen bruto y a un menor costo financiero– arrojan un crecimiento en la utilidad neta del +28.1%, donde el margen neto mejoró de 9.4% a 9.8%, en comparación con el mismo periodo de 2023.
En el informe comprendido del 1 de enero al 30 de junio de este 2024, la inmobiliaria reveló que en dicho periodo pudo escriturar 4,981 viviendas, +11% por arriba del 2023, con crecimiento del +22.1% sobre los ingresos totales.
En este rubro, la vivienda de interés social creció 0.9% en unidades y en ingresos creció +18.8%; mientras que la vivienda media y residencial crecieron +20.6% en unidades y +23.8% en ingresos.
En las mezclas de unidades e ingresos, las viviendas escrituradas en el segmento de interés social representaron el 44%, lo que generó el 24% de los ingresos; mientras que el segmento medio y residencial, con el 56% de las unidades, originaron el 76% de los ingresos en este 1S24.
Jesús Sandoval Armenta, director general de Ruba, dijo al respecto de este reporte que “al haber transcurrido la primera mitad de 2024 con estos resultados se sientan las bases para que Ruba mantenga esta tendencia positiva por 14 años consecutivos de crecimiento para el segundo semestre y cierre del presente ejercicio, aun con los retos que permanecen en el entorno, como son la elevadas tasas de interés, presión sobre los precios de las viviendas por la inflación, menor crecimiento económico y la normal incertidumbre asociada al periodo post-electoral”.
“Sin embargo –agregó Sandoval–, vemos con optimismo el escenario para los próximos años para la economía y el sector, considerando las fortalezas del país, la apertura comercial, la continuidad en los fundamentales macro, el crecimiento en el empleo formal, la fuerza del mercado interno y el gran rezago de vivienda, que se estima en 9 millones de unidades, concentrado principalmente en los segmentos de bajo ingreso de la población”.
Dijo también que “como empresa, estamos comprometidos en seguir invirtiendo en el país y en el sector como lo hemos realizado siempre, con el propósito de dotar de vivienda digna que contribuya a elevar la calidad de vida en las ciudades en las que estamos presentes y seguir consolidándonos como un referente de la vivienda en México”.
El directivo detalló que, entre las diversas estrategias y acciones que implementa la organización para lograr este propósito, se halla la “exitosa incursión en el mercado de deuda de corto plazo, con la colocación de dos bonos durante este primer semestre de 2024, con lo cual Ruba sigue diversificando sus fuentes de fondeo en condiciones más competitivas”.
Ruba es una inmobiliaria mexicana con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua. Actualmente es considerada una de las 2 desarrolladoras de vivienda más importantes del país en términos de ingresos, utilidad y rentabilidad. Cuenta con 44 años de operaciones, durante los cuales ha escriturado 250,000 viviendas, opera en 16 plazas de 12 estados del país y ocupa 1,602 colaboradores. Produce al año en promedio 10,000 unidades.
Desde 2004 a la fecha ha colocado 5 emisiones de certificados bursátiles de largo plazo a través de la Bolsa Mexicana de Valores por un total de 1,900 millones de pesos y 2 emisiones de deuda de corto plazo, siendo el más reciente el certificado bursátil de corto plazo emitido el pasado mes de mayo de este 2024 por 123 millones de pesos, sin garantías, a un plazo de 84 días.
“Sus finanzas sanas, adecuado desempeño operativo y financiero, aunado a una política financiera prudente y a una consistente reducción del nivel de endeudamiento” –según dictámenes de dos agencias calificadoras globales– le han permitido obtener la calificación más alta de la industria en México: en febrero y junio de 2024, Fitch Ratings y S&P Global Ratings le ratificaron sus notas en escala local para largo plazo de “AA (-)” con perspectiva estable, y para emisiones de corto plazo de “F1+” y “A1+”, respectivamente.
Desde 2019 es una Empresa Socialmente Responsable (ESR). En la parte laboral, desde hace 20 años consecutivos Ruba ha ocupado los primeros sitios como “Los Mejores Lugares para Trabajar” del Great Place to Work; y asimismo es una Súper Empresa Expansión-Top Companies.