CONSTRUCCIÓN
Regularización de la tierra en Sonora, a finales de año: Sedatu
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que se invertirán 540 millones de pesos (mdp), para la construcción de 38 obras de equipamiento público y mil 300 acciones de ampliación o mejoramiento de vivienda en ocho comunidades de Sonora: Bacúm, Belem, Cócorit, Huírivis, Potám, Ráhum, Tórim y Vícam.
Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la instalación de la mesa de trabajo con el pueblo Yaqui, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, detalló que se busca conciliar sobre aspectos de la tenencia de la tierra, para lo cual se realizan trabajos de medición, análisis histórico de los terrenos y conformación jurídica para determinar la legítima posesión, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
“Sabemos de la importancia de la tierra y del agua, que son un elemento vital en la cosmovisión del pueblo Yaqui. La indicación del presidente es conformar un equipo de trabajo que, de antemano, ya se ha puesto a trabajar y que ustedes ya conocen”, dijo Meyer.
Trabajo conjunto
El funcionario dijo que la labor se desarrollará en el mejoramiento de viviendas, en colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y equipamiento de espacios públicos, con la construcción de escuelas, centros de salud, una universidad, deportivos y la restauración de las plazas cívicas.
“La instrucción es entender la cosmovisión, tipología e inclusión de materiales locales de la región respetando los usos y costumbres. No llegamos con un prototipo de proyecto y simplemente lo adecuamos o ubicamos; sino que primero, hacemos una investigación social, en coordinación con ustedes, para determinar cuáles deben ser las intervenciones”, abundó.
Meyer Falcón prevé que a finales del año se comiencen a ejecutar las obras y se estima concluirlas a mediados del próximo año.
Para ver el video completo:
en: https://www.facebook.com/watch/live/?v=3257084941047169&ref=watch_permalink