Destacada
Lista la cadena de la industria de la vivienda para la reactivación económica
La cadena de la industria de la vivienda está lista para la reactivación económica, con nuevos productos, materiales y enfoques, para que más mexicanos puedan acceder a una vivienda, luego de meses de cuarentena por la propagación del Covid-19.
En el panel ¿Cómo enfrentar la reapertura? organizado por Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, representantes de la banca y de las empresas proveedoras destacaron que están preparadas para enfrentar las nuevas circunstancias que trajo consigo la pandemia.
Antonio Artigues, Director Ejecutivo de Particulares en Santander destacó que hubo una afectación por el Covid-19, con una caída de volúmenes de colocación del crédito de entre 25 a 30 por ciento, sin embargo, a pesar de la incertidumbre, la dinámica de contratar créditos se han mantenido “en porcentajes interesantes”.
Esto nos obliga a acelerar los proceso de digitalización, y en Santander, ya un tercio de los créditos hipotecarios son digitales, además de que el mercado de cambio de hipotecas se ha reactivado, con nuevas ofertas, junto con el crédito de liquidez, anotó.
Hoy en día, las tasas hipotecarias son las mejores de la historia reciente de México, y como son fijas, brindan certeza en los pagos, destacó Artigues.
A su vez, Alejandro Rodrigo, Director de Relaciones Institucionales de Novaceramic, dijo que ya están en la línea de salida, preparados para la reactivación, luego de haber estado muy en contacto con los clientes para conocer sus necesidades, “porque dependemos de la demanda”.
“En el momento en que se reactive la economía, tendremos muchísimas novedades, en este periodo hemos tenido oportunidad de pensar y ver que productos podemos sacar al mercado y estar mejor posicionados, además de ayudar al mercado de la construcción con mejores materiales”, apuntó.
Francesco Piazzesi, Director General de Échale a Tu Casa, resaltó en su oportunidad que siguen trabajando, aunque a menor ritmo, pues “el mercado sigue ahí”, el microcrédito para vivienda ha seguido funcionando.
En esta cuarentena, dijo, Échale a Tu Casa registró una cartera vencida menor al 1 por ciento, pese a la crisis generada por la pandemia, pues la gente sigue pagando puntualmente, ante la oportunidad de tener su vivienda propia.
Subrayó que la autoconstrucción es uno de los grandes motores de la economía, apoyada además por esquemas como ConstruYO de Infonavit, que estará funcionando a partir de septiembre.
Sobre la reactivación del mercado hipotecario, Antonio Artigues, Director Ejecutivo de Particulares en Santander, dijo que el reto ahora será leer como se mueve el mercado –que tiene diferentes realidades- y qué necesidades existen en cada uno de ellos.
Adelantó que el banco ya está trabajando en diferentes esquemas, “hemos redoblado esfuerzos, y estamos en permanente contacto con todos los actores de la industria”.
Dijo que más allá de las estrategias y metas particulares de cada institución, Santander busca poner su granito de arena para que este sector tan vital, acelere su recuperación y abarcar el mayo abanico posible de necesidades y personas.
Las perspectivas son positivas en el corto, mediano y largo plazo, señaló el directivo, al subrayar que están trabajando para ver cuál es el paso que sigue para continuar apoyando a sus clientes.
Por su parte, Alejandro Rodrigo, Director de Relaciones Institucionales de Novaceramic, destacó que en esta reapertura la autoconstrucción se va a abrir mucho “y estamos yendo hacia allá”.
Adelantó que la compañía está elaborando en ese sentido un manual de autoconstrucción, que saldrá dentro de poco tiempo, además de que sacará nuevos materiales y mantendrá los precios de sus productos sin cambios en lo que resta del año.
Asimismo, destacó que ante la actual coyuntura, la banca está jugando un papel importante para los proveedores, pues es un sector financiero fuerte y sano. El mercado en su totalidad esta preparado para la reactivación, pero hay que pensar en la cadena, anotó.
Mientras que Francesco Piazzesi, Director General de Échale a Tu Casa, comentó que en esta reapertura hay tres grandes mundos: el urbano, donde entran las grandes inversiones, el suburbano, que tiene que mejorar, y el mundo de la comunidad, que sigue siendo una industria incipiente y a donde no se ha podido concretar un modelo de ayuda.
En ese sentido, dio la bienvenida al manual de autoconstrucción de Novaceramic, pues hoy en día se necesitan fórmulas, ideas e iniciativas, pues la necesidad de vivienda está.
Además de que las distintas soluciones de vivienda deben ser tropicalizadas, pues no es lo mismo construir en el Istmo de Oaxaca, que en San Mateo del Mar, aunque sean sólo 40 minutos de distancia.
Finalmente, informó que las casas de la primera comunidad impresas en 3D que se construyen en Nacajuca, Tabasco, estarán listas a finales de este año, y buscan para 2021 tener por lo menos en cinco diferentes puntos impresoras 3D, siempre con un corte social para vivienda.