Conéctate con nosotros

Destacada

Fundamental labor de supervisión en obras de construcción: Infonavit

Publicado

en

Por Julián Sánchez

La colaboración de especialistas en el sector de la construcción, como son las empresas verificadoras, son fundamentales en la conjunción de esfuerzos que se requiere para superar la crisis que se ha vivido por la pandemia ocasionada por Covid-19, coincidieron el director Sectorial Empresarial del Infonavit, Carlos Gutiérrez Ruiz y el subdirector de Crédito de ese instituto, Rodrigo Gutiérrez Porter.

En el marco de la XX Reunión Nacional de la Asociación Nacional de Compañías de Supervisión (ANCSAC), encabezada por María del Carmen Flores Castillo, presidenta de esa organización, se resaltó la importancia de fortalecer las acciones que se han implementado para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria, como son las facilidades a trabajadores y la incorporación de medidas para quienes participan en ese sector de la mano del Infonavit.

Carlos Gutiérrez subrayó que existe un compromiso con la calidad constructiva de las viviendas financiada por ese instituto, por lo que se le da una relevancia a las empresas de supervisión, que estimo existen 300 en el país.

Y las que conforman la ANCSAC están certificadas de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) establecida el año pasado en esa materia, puntualizó el funcionario, quien afirmó que la capacidad de estas se debe consolidar ante un entorno del que se prevé, llevará más tiempo volver a la normalidad luego de casi 10 meses de pandemia, aún cuando la vacuna genera grandes expectativas.

“Por eso, las empresas de supervisión deben consolidar su capacidad de adaptación al cambio, resilencia, innovación, profesionalismo, así como el compromiso firme y permanente con los protocolos sanitarios que deben cumplir los arquitectos, ingenieros, y técnicos que deben realizar su trabajo donde se hacen las obras de edificación”.

Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, subdirector general de Crédito del Infonavit resaltó que el instituto ha creado nuevas estrategias en diversos temas para enfrentar la situación de emergencia sanitaria y económica, sin descuidar la seguridad y la calidad de las viviendas, de sus acreditados y acreditadas, ya que estas son el patrimonio y lugar de convivencia de las familias mexicanas.

Recordó que desde el inicio de la emergencia sanitaria el organismo tripartita que representa consideró alternativas que generan beneficios para los trabajadores, pero también para impulsar la construcción de vivienda y con ello mantener la actividad económica en su conjunto, en lo cual se considera a los supervisores especializados.
Comentó que ante a emergencia por Covid-19 se diseñaron alternativas en varios sentidos, como el desarrollo de medidas extraordinarias con el objetivo de proteger la solvencia financiera de las familias.

Entre otras acciones, la flexibilización del uso del fondo de protección de pago, moratoria de pagos hipotecarios, uso de la subcuenta de vivienda para pagos de pasivos con la banca y la implementación de medidas extraordinarias para reactivar el otorgamiento de créditos.

María del Carmen Flores Castillo expuso que en este año, marcado por la pandemia, se ha generado un reacomodo en la forma de laborar. No obstante, la actividad de supervisión de obra ha tenido que adaptarse a las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, para continuar garantizando la calidad en la construcción, en específico de la vivienda.

Destacó la importancia de la actividad del gremio del que forma parte, respecto a lo que indicó que con todas las acciones de vivienda emprendidas por el actual gobierno federal, están obligados a mantener los más altos estándares, en lo que la inspección y supervisión de obra es un factor que determina la viabilidad o inviabilidad de un proyecto.

“La ANCSAC es consciente de que muchos de los problemas estructurales y de servicio en las construcciones pueden ser solventados a través de un correcto ejercicio en los procesos de supervisión”, añadió.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.