Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Proponen industriales de la vivienda las directrices para construir del segmento social

Publicado

en

cmic-vivienda

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Grupo En Concreto reunieron a especialistas del sector vivienda para analizar la situación, ante un posible tope en las tasas de interés, la disminución de la Inflación y analizar cómo incentivar la producción de casas económicas.

En sede de la CMIC, Francisco Solares Alemán, presidente de los constructores señaló en la inauguración que en la industria de la construcción se han ajustado al alza y “esas son buenas noticias”.

Aunque destacó que se tiene que trabajar para que las personas que ganan de 1 a 3 salarios mínimos, “que son el 77% de la población tengan acceso a una vivienda asequible; para este sector las facilidades para vivienda se han reducido, ya no existen los subsidios y eso dificulta el acceso a la vivienda”, afirmó.

En tanto, Carlos Medina, presidente de la Comisión de Vivienda de la Concamin, señaló que el 60% de los trabajadores en México trabajan en la informalidad, “debemos buscar la manera de apoyarlos para obtener un crédito, que busquen crear cuentas y un historial crediticio”.

Así, la banca dio un panorama de los programas que tiene para otorgar créditos hipotecarios, los problemas como inflación y altas tasas que impidieron la construcción de vivienda social, y los esfuerzos de la banca para apoyar a sus clientes con tasas menores.

Por su parte, Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director Ejecutivo Préstamos a Particulares de HSBC en México precisó que de acuerdo a cifras oficiales a febrero de este año, la banca cuenta con 37.6% vs 51.3 del Infonavit.

Los banqueros reunidos lanzaron la propuesta de hacer un análisis de modelos de riesgo y avanzar en el comportamiento basado en el bigdata e inteligencia artificial.

Coincidieron que para que las personas de menores ingresos accedan a un crédito, lo primero es bancarizarlos. No fiscalizarlos, que es una de las razones de que estos sectores no den el paso para entrar al sistema bancario y acceder a diferentes créditos.

Así fueron proponiendo las directrices a seguir para reactivar la construcción de vivienda social para los sectores de la población que se ingreso es menor a 5 UMAS.

«Impactos de la inflación: alianzas, estrategias y tendencias» fue la mesa de análisis donde especialistas disertaron sobre el panorama adverso que permeó el sector con la crisis sanitaria que derivó en alza de precios de los materiales de construcción.

También los constructores y empresarios coincidieron que es necesaria la implementación de nuevos paradigmas de construcción más rápidos, sustentables y duraderos.

“Hay que mejorar los procesos constructivos para beneficiar al sector y a nuestros clientes, es tiempo de reinventarnos”, Ramón Cornellas, experto en proveedurías en cementos.

En un contexto de inflación, las personas buscan quien les da más valor, “buscas una solidez a la empresa que le estás comprando, el valor que le entregas a los clientes es benéfico con estrategias de contención de costos”, apuntó Fernando Solís, director de Edomex en Casas Ruba

Efraín Vázquez Bazán, subdirector de compras corporativo en Casas Ara propuso: “las alianzas es algo importante en el sector, un comprador debe seleccionar a un buen proveedor, los nuevos conceptos en las viviendas, la urbanización e infraestructura”, afirmó. 

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.