Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

No hubo alerta temprana de Huracán Otis: IMCISS

Publicado

en

Más de un millón de mexicanos lo perdieron todo cuando el huracán Otis de categoría 5 azotó el Puerto de Acapulco y todo porque no hubo una alerta temprana del fenómeno natural.

En entrevista con Mariel Zúñiga en En Concreto Contigo, Javier Valencia, presidente del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes (IMCISS) afirmó que Acapulco es de los destinos favoritos por el turismo nacional e internacional.

Soy un convencido de que no hay catástrofes naturales, sino que existen fenómenos naturales de consecuencias destructivas y a 10 años que las tormentas Manuel e  Ingrid se conjugaron y hubo catástrofe y “nadie nos aviso”, volvió a suceder con huracán Otis.

“Hay un millón de personas que lo perdió todo tampoco y no hubo alerta temprana poderosa y efectiva aun cuando el centro de huracanes de Miami con más de 20 horas de anticipación avisó que se acercaba un evento catastrófico”.

El director del IMCISS señaló que faltó acción y planeación para enfrentar las afectaciones del fenómeno natural, “se abrieron refugios, pero no tenían nada que ofrecer, no había agua, comida solo el espacio”.

Señaló que las Ciudades Inteligentes desarrollan centros de resiliencia donde aparte de ser un refugio se les apoya a las personas y sobre todo con ayuda sicológica, es por eso que advirtió la necesidad de contar con tecnología que amortigüe situaciones catastróficas por ejemplo contar con plantas potabilizadoras.

Por último, señaló que México se ubica en el cinturón de fuego del Pacifico donde hay más huracanes y sismos “estamos expuestos a más del 12% de los fenómenos naturales con consecuencias destructivas”.

Mira la entrevista

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.