Movilidad
Trabajan en diseño de rutas para llevar gente al Tren Suburbano
El Tren Suburbano diseña ramales para elevar número de usuarios junto con la Secretaría de Movilidad del Estado de México, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Banco Nacional de Obras (Banobras) informó Max Noria Anguiano, director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos.
Max Noria señaló que el Tren que se alimenta 100 por ciento de energía eólica tiene capacidad para movilizar a 300 mil usuario diariamente, pero en la actualidad moviliza cerca de 230 mil usuarios.
Explicó el funcionario que desde diciembre iniciaron los trabajos con las dependencias estatales y federales para definir las rutas de alimentación Buenavista a Cuautitlán y aceptó que es un de los retos para hacer más eficiente el Tren Suburbano.
“No tenemos el parque, ni los derroteros suficientes para traer a las personas al tren suburbano que tiene capacidad para movilizar a 300 mil pasajeros”, afirmó.
A la tarea que se han dedicado es reunirse con las dependencias involucradas y definir los alcances por lo que procedieron a contratar a una empresa que desarrolla el estudio de rutas alimentadoras.
«Se va a profundizar en los planes de desarrollo municipal, estatal y federal y se analiza cómo van a cambiar las vialidades, estamos mapeando para tener una red mas robusta y satisfacer la demanda de transporte”.
Max, detalló que con la ampliación de 23 kilómetros del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se sumarán cerca de 85 mil usuarios más que beneficiaron a los habitantes de los municipios de Coacalco, Nextlalpan, Tizayuca, Zumpango y Tultepec.