Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

México cae dos posiciones en el Índice Global de Brecha de Género 2023

Publicado

en

México se posicionó en el lugar 33 de 146 países evaluados con un puntaje de 76.5, lo que representa un retroceso de dos posiciones a nivel global en comparación con 2022. Entre los países de América Latina y el Caribe, México también cayó dos lugares, y ahora ocupa la sexta posición de 22 países, después de Barbados (76.9), Chile (77.7), Jamaica (77.9), Costa Rica (79.3) y Nicaragua (81.1)

En los subíndices de educación y salud, México prácticamente alcanza la paridad de género al mantener un puntaje por encima de 97 en ambas áreas desde 2006. El subíndice de Empoderamiento político es el que ha impulsado en mayor proporción los avances hacia la igualdad de género en el país. En 2023, México ocupa la posición 15 de 146 países evaluados con mejor puntaje en este ámbito, lo que representa un avance de 35.7 puntos desde 2006; desde entonces, el país ha ascendido 30 posiciones. 

Esta mejora se puede atribuir a la paridad que existe en el Congreso federal lograda gracias a  las cuotas de género implementadas en 2014 que garantizan la participación y representación de las mujeres en la vida democrática del país. Además, el país está cerca de alcanzar la paridad en el ámbito ministerial, ya que 42.1% de los ministros son mujeres. 

El desarrollo de los países se relaciona con el nivel de inclusión de las mujeres en los ámbitos socioeconómicos. Por ello, desde 2006 el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publica el Índice Global de Brecha de Género. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), como socio local del WEF, analizó los avances y retrocesos en materia de igualdad de género en México

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.