CONSTRUCCIÓN
Instauran Consejo Empresarial México-Alemania; aprovecharán nearshoring
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, participó en el evento “Nearshoring: Competitividad y oportunidades para México en el nuevo escenario global”, convocado por la Embajada de México en Alemania, en el que se abordaron los diversos rubros de la relación entre ambos países y se anunció la instauración del Consejo Empresarial México-Alemania, bajo el liderazgo de Raymond Wittmann, director Financiero de BMW y Director de BMW para Estados Unidos.
En el contexto mundial actual y el fenómeno de la relocalización de las operaciones comerciales, en el que la nueva ley alemana sobre las cadenas de proveeduría sostenibles es crucial, las empresas mexicanas tienen ahora un gran reto de cumplimiento.
Es por ello que el nuevo Consejo Empresarial México-Alemania coadyuvará a que exista una coordinación efectiva y un intercambio mucho más profundo, tomando como base las mejores prácticas de las empresas alemanas y su cultura empresarial de excelencia en responsabilidad social corporativa, tanto en relación con el desarrollo social como con el cuidado del medio ambiente.
Durante su participación, el presidente del CCE destacó que los costos de producción industrial en México son muy atractivos, además de sus ventajas comparativas en cuanto a la cercanía con los Estados Unidos.
Por ello, señaló que, como sector privado, hoy más que nunca resulta conveniente revisar y rediseñar nuestros vínculos comerciales para fortalecer la alianza con el sector empresarial de Alemania y asumir el rol de cooperación internacional entre ambos países.
“México es un socio estratégico e indispensable de Alemania para promover una economía global sustentable, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El cuidado del cambio climático y de los derechos humanos en las cadenas de proveeduría internacional, es una causa que une a ambos países, tenemos que invertir en la alianza de valores entre México y Alemania, queremos promover economías sustentables y sociedades justas. Y al mismo tiempo, debemos compartir la responsabilidad global para la paz y el desarrollo sostenible de nuestro planeta”, enfatizó Cervantes Díaz.
Francisco Cervantes reiteró el interés y la disposición del sector privado mexicano para lograr el objetivo de ampliar y fortalecer nuestras relaciones bilaterales.
Asimismo, reconoció que, si bien ya contamos con diversos programas de cooperación muy valiosos, celebramos que el Consejo Empresarial México-Alemania -que hoy se anuncia- imprima nuevos bríos y potencie la relación en el nuevo contexto internacional.