Conéctate con nosotros

Infraestructura

Se debe cambiar política enérgica para atraer más inversión: Especialistas

Publicado

en

energetica-nearshoring

Especialistas en energía renovable, banqueros y economistas coinciden que la política energética del actual gobierno es una traba para las inversiones y para el desarrollo de infraestructura energética que urgentemente necesita el país con la llegada de decenas de empresas de origen europeo y asiático que busca relocalizarse.

Son los estados de la frontera norte de México, los más atractivos por su cercanía con la economía estadounidense y por las cadenas de valor que se generan y fortalecen a raíz del TMEC que permite la integración de los tres países que la integran Canadá, Estados Unidos y México.

Sonora es uno de los estados que por su potencial de radiación solar puede se runa alternativa para las empresas que buscan disminuir su huella de carbono.

Recientemente, el Clúster de Energía Sonora que es una asociación entre empresas, gobierno y universidades para fortalecer al sector energético del estado y la región realizó el foro “Energía y nearshoring” en el que analizó los retos al que se enfrenta el estado y el país para recibir la inversión de las empresas.

En entrevista con En Concreto, Hilary Platt quien forma parte del Comité de Eficiencia Energética señaló que el nearshoring será una oportunidad por la radiación solar, “pero en el actual sexenio han sido trabas para el desarrollo de infraestructura energética”.

Además, señaló que las empresas viene con la línea de Carbono cero y busca implementar consumo de energía renovable para todo, de ahí que aplaudió que sea en Puerto Peñasco donde se ubicará la granja solar más grande de América Latina, que podrán detonar ciudades como Hermosilla y Nogales en las que habrá mayor desarrollo tecnológico y crecimiento económico 

Y señaló que es oportunidad para el desarrollo de mano de obra calificada y así retener que el talento que se produce en el estado se quede en el país y que no haya más fuga de talento, resaltó. 

La ingeniera recordó que al principio del sexenio ya estaba aprobado un proyecto para desarrollar infraestructura en líneas de transmisión de energía, pero se detuvo. 

En enero de 2019, el gobierno federal dio a conocer que las dos megalíneas de transmisión de corriente directa en alta tensión, consideradas las más importantes en la historia de los proyectos eléctricos del país con inversiones conjuntas estimadas en 3 mil 300 millones de dólares, del Istmo de Tehuantepec al centro y de interconexión de Baja California con el resto del país, fueron canceladas.

“A los empresarios les pega y se puso el tema a discusión durante el foro, para buscar un esquema para llevar inversiones en líneas de transmisión y que el Estado no absorba toda la inversión”, señaló Hilary Platt.  

 ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS

La también especialista en sustentabilidad apuntó, que si bien, hay que impulsar el tema de energías renovables, las empresas deben de mirar hacia la eficienciencia energética “reducir consumo, establecer sistemas de gestión y proponer hacer uso racional y eficiente, porque las nuevas empresas que llegan traen lineamientos y exigencias sustentables que tenemos que empezar a adoptar”. 

En ese sentido, Enrique Chávez, director CPDI EATON México comentó  a En Concreto que las empresas deben mirar a la energía de respaldo que se desarrolla a través de las pilas de litio que cada vez toman más auge y del que México tiene reservas de este mineral.

El también ingeniero apuntó que con los servicios de almacenamiento de energía son un “eslabón” en la transición energética donde las energías renovables ganan terreno y la ser una fuente de energía intermitentes, es decir, que no produce energía las 24 horas del día debido a que sino hay viento o sol disminuye su potencial, la alternativa está en las pilas para reservar energía y así tener fluidez en la producción sin romper los lineamientos de consumir energía renovable como o dictan las reglas actuales 

El especialista destacó que actualmente la alimentación primaria d energía esta conformada por un 70% de energía fósil, lo que aumenta el costo de producción y el 30% de energía renovable.

Es así que, dan asesoría en el uso inteligente de la energía, ofreciendo mayor eficiencia, seguridad y sostenibilidad y se desarrollan en monitoreo, análisis predictivo, ciberseguridad y UPS’s activos como generadores de valor

De esta manera contribuyen en la evolución de la red ayudando a los servicios públicos, gerentes de edificios y propietarios de hogares a adoptar estrategias de administración inteligente que les permitan disponer de energía limpia únicamente cuándo y dónde la necesiten, optimizando recursos y contribuyendo con un futuro más sustentable.

CAMBIO EN POLITICA ENERGÉTICA

Si México cambiará su política energética sería factor para atraer más inversión, afirmó Carlos Serrano economista en jefe de BBVA en México, durante la mesa de diálogo “perspectivas económicas” organizado por la Coparmex-Cdmx en conmemoración de su 25 aniversario.

El economista de BBVA detalló “hay muchos factores para que un país en desarrollo no sea atractivo, pero si pudiera decir un factor es la política energética”.

Las empresas extranjeras que buscan establecerse en México buscan electricidad a precios competitivos y no contaminantes, y este gobierno privilegia a CFE que produce más caro y contaminante más con la generación de energía a través de ciclo combinado.

Serrano afirmó que oportunidades como el nearshoring se dan cada 50 años y México debe estar listo para captar la inversión que perderá China, pero al parecer países como Vietnam le están ganando la ´partida, dijo el economista.

En ese sentido coincidió Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, quien afirmó que la inversión en transmisión y generación de energía “está rezagada”. Además, dijo que la economía mexicana debería parecerse a la de sus socios; alta seguridad y baja corrupción.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.