Infraestructura
Nearshoring “empujará” la edificación de vivienda
La relocalización de industrias en México ha detonado la demanda de vivienda en los estados que se ven beneficiados con las llegada de decenas de empresas que buscan instalarse en nuestro país
La inmobiliaria Vinte reportó resultados con un crecimiento del 12.1% en EBIDTA; 9.5% en ingresos; 8.8% en utilidad neta; y un 8% en su precio promedio. Lo anterior, derivado de tener diversos desarrollos de vivienda estratégicamente ubicados y con valores agregados a sus clientes.
Actualmente, tiene 14 proyectos activos distribuidos en Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Nuevo León, zonas que están teniendo una gran oportunidad e impacto positivo por el nearshoring y el turismo, además, estos estados están dentro del 40% de la demanda nacional de vivienda.
En ese sentido, Juan Carlos Arnau, Vicepresidente de Asuntos Internacionales de Fematur, señaló que México necesita aprovechar las experiencias que se dan en otros países en materia de vivienda y turismo.
Por ejemplo, dijo que en París o Nueva York están construyendo vivienda de 20 metros, “en la legislación mexicana está prohibida”.
No se trata de copiar, pero si hemos visto que en el cambio de régimen político, Claudia Sheinbaum tiene como tema prioritario el desarrollo urbano, por eso dijo en entrevista en el noticiero “En Concreto Contigo” que necesitamos aprovechar las experiencias de otros lugares del mundo.
Destacó que la presencia de nómadas digitales alteró las rentas de vivienda temporales, que ya no son tan temporales porque están por meses o años en el país.
Otro fenómeno que atrae a jóvenes turistas es el llamado Coliving donde está en auge lo colectivo.
“Ahí lo único personal es la recamara con 12 m2, en una Ciudad como México para los jóvenes no es malo porque viven en la ciudad y resuelven su tema de vivienda”, afirmó Arnau.