Conéctate con nosotros

Infraestructura

Hora cero para fuentes superficiales, no para las fuentes totales: CICM

Publicado

en

Hora cero para fuentes superficiales, no para las fuentes totales: CICM

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) celebró el “Foro del Agua 2024: El agua para el futuro del Valle de México”, con el objetivo de analizar alternativas soluciones a largo plazo, que además de atender las necesidades actuales y futuras de los usuarios, contribuyan a reducir sustancialmente la sobreexplotación de los acuíferos. 

Uno de los puntos que se abordó es la alarma que suena en los medios de comunicación e incluso en las platicas cotidianas, es la llamada Hora Cero, es decir el día que no habrá agua para su consumo.

El Ingeniero Rubén Chávez Guillén, integrante del subcomité de aguas subterráneas de CICM, señaló que no estamos cerca de esa situación, pero hay que poner manos a la obra para evitarlo. 

En su conferencia señaló ¿estamos cerca del día cero?, la famosa frase que recientemente se ha utilizado tanto y que se entiende como el agotamiento de las fuentes de agua.

La pregunta es ¿estamos cerca? bueno sí, probablemente por lo que se refiere a las fuentes superficiales en particular, pero no en cuanto se refiere a las fuentes totales incluyendo al acuífero afortunadamente ahí tenemos una reserva”, afirmó 

El ingeniero expresó que siempre se utiliza la reserva, “vamos a utilizarla en la emergencia y después le bajamos” eso se ha dicho desde hace 50 o 60 años “vamos a construir Cutzamala mientras desarrollamos otras fuentes más lejanas, mientras vamos a explotar el Lerma y se quedó como vitalicio”, destacó. 

Aunque resaltó que el día cero también existe en el subsuelo dirán y quedan los acuíferos profundos no sabemos hasta ahora a pesar de la exploración importante que se hicieron en los últimos años que llegaron hasta dos mil metros una profundidad casi impensable tratándose de agua de agua.

Porque obviamente los pozos petroleros o los geotérmicos pueden llegar a cuatro o cinco mil metros de profundidad, “pero para agua es una es todo un récord y bueno podemos tener cierta seguridad de que ahí está la reserva, pero es una reserva finita y lo que tengamos más abajo no está garantizado, entonces una cuestión que merece tener más estudio”. 

En tanto, el maestro Jorge Serra Moreno, presidente del XXXIX Consejo Directivo del CICM, indicó que “el Foro del Agua 2024 no solo es una oportunidad para analizar la situación actual, también para reflexionar sobre el papel fundamental. 

Señaló que “debemos detenernos a reflexionar sobre el papel y los compromisos que deben asumir los usuarios y la sociedad en general en su vida cotidiana para garantizar la sostenibilidad hídrica de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y de todas las ciudades y comunidades del país. Porque sólo trabajando juntos, con visión, compromiso y acción, podremos asegurar un futuro donde el agua sea un derecho humano cumplido y un recurso accesible para todos”.

Ciudad de México se esfuerza por dotar de agua

La Ciudad de México ha realizado grandes esfuerzos para dotar de agua a la ciudadanía, a pesar de la severa crisis que se atraviesa; por ejemplo, implementó un programa en 2024 mediante el cual empresas e instituciones cedieron en los meses de enero a marzo un volumen de 1.5 millones de metros cúbicos de un total convenido de 3.2 millones de metros cúbicos, con el único objetivo de atender la sequía y escasez. 

Monterrey también se sumó a estas acciones desde 2022; participaron 62 empresas privadas, en 2023 lo hicieron 36 y en 2024 participan 10. 

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.