Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Inflación afecta la compra de vivienda: ARA

Publicado

en

2021 fue un año retador para todos los sectores económicos, incluso el sector de la vivienda fue afectado a pesar de mostrar una fuerte resiliencia; tras el aumento más alto en las últimas dos décadas de 7.36% en la inflación, el sector sufrió el aumento en los precios de venta en la vivienda, provocando la declinación de los compradores.

“La inflación de la construcción residencial fue de 12.7%, es decir, muy superior a la inflación en general. El incremento en los costos ha repercutido en el aumento del precio de venta de las viviendas. Ante ello, algunos clientes declinan su compra, la difieren o requieren de un mayor enganche” comentó Germán Ahumada Russek, director general de Consorcio ARA.

Consorcio ARA, presentó en su reporte de resultados del cuarto trimestre de 2021, un incremento del 17.4 % en el precio promedio de vivienda vendidas, en el periodo de enero a diciembre,  mientras que por segmento fue de  16.4 %, 15.65  y 22.3% para Interés Social, Tipo Medio y Residencial respectivamente. Por otro lado durante el último trimestre del año el precio promedio se ubicó en 20. 4 % por arriba del  registrado en el 4T20. 

Las unidades vendidas también mostraron bajas, en el 4T21, las unidades vendidas fueron mil 650, lo que representa una disminución de 7.4%, mientras que en el registro de enero a diciembre, las unidades vendidas fueron seis mil 464 con un ligero decremento de 0.9% frente a lo registrado en 2020.

Por segmento, en el 4T21, las unidades vendidas interés social tuvieron un incremento de 1.6%, en tanto que las viviendas vendidas de tipo medio y residencial disminuyeron el 19.2% y 1.6%, respectivamente frente al 4T20. En cuanto al periodo anual, las unidades vendidas de Interés Social y Residencial tuvieron un crecimiento de 3.3% y 1.3%, respectivamente, en tanto que las de Tipo Medio disminuyeron el 8.1%, en comparación con el 2020.

Lee también: Creció Ruba 8.5% en sus ingresos durante 2021: Jesús Sandoval

Los ingresos de ARA en el periodo de enero a diciembre tuvieron un incremento de 16.8 % en comparación con 2020, en tanto que los ingresos habitacionales aumentaron 16.4 %. Por otro lado en el 4T21, los ingresos del segmento de Interés Social y Residencial en el 4T21 tuvieron crecimientos de doble dígito de 18.7% y 22.7%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por lo que corresponde a los ingresos del segmento de Tipo Medio disminuyeron el 3.1%, en comparación con el año anterior.

Te puede interesar :Creció Ruba 8.5% en sus ingresos durante 2021: Jesús Sandoval

Planes a futuro

El consorcio informó que cuenta con una reserva territorial de 4,200.8 millones, y está constituida por 30.8 millones de metros cuadrados, con la que planea edificar  118 mil 861 viviendas a plan maestro. Dicha reserva incluye 2.1 millones de metros cuadrados  que serán destinados a proyectos inmobiliarios distintos a vivienda, tales como desarrollos comerciales, centros turísticos y zonas industriales.

Por último, Germán Ahumada Russek comentó “ Este año también se presentan retos importantes como un crecimiento económico más moderado, la inflación e incremento en la tasa de interés. Sin embargo, el bono demográfico, que implica una demanda constante de vivienda, así como la continuidad y el dinamismo en el otorgamiento de financiamiento hipotecario, son elementos a favor del sector.

‘En ARA para 2022 prevemos una mayor ponderación de los ingresos en el segundo semestre, pues tenemos contemplada la apertura de 10 desarrollos: tres ubicados en el Estado de México, dos en Quintana Roo, dos en Puebla, uno en Guerrero, uno en Morelos y otro más en Jalisco “ finalizó.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.