Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Industria de la construcción:pone los cimientos de su crecimiento

Publicado

en

La industria de la construcción sigue creciendo. Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), dan a conocer que en mayo el valor real de la producción de las empresas constructoras creció 7.8%, respecto a abril pasado. Mientras que en su comparación anualizada este indicador aumentó 18.2%, comparado con mayo de 2022.

Mayo es el segundo mes consecutivo en que las empresas constructoras reportan buenas cifras, de acuerdo con la misma encuesta que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en abril el crecimiento del valor real de la producción fue de 1.8%, en tanto que la medición anualizada fue de 7.8 por ciento.

Luis Herrera, director senior de negocios para Procore Latinoamérica, en una análisis de los datos dados a conocer por el Inegi a través de la ENEC destacó que los datosdados a conocer, «colocan a la construcción mexicana como una industria fuerte y que colabora con el crecimiento económico del país, en momentos en los que el entorno económico afronta episodios de incertidumbre, que están presentes tanto en México como en otros países de la región, en los que hay optimismo por el avance de los proyectos de construcción».

Otros indicadores como las horas trabajadas se incrementaron 0.4% en mayo; el personal ocupado total aumentó 1.1%, lo cual nos habla de una mayor actividad en los proyectos de edificación que se realizan en México. Los resultados de la ENEC, también dejan ver,con cifras ajustadas por estacionalidad, que las remuneraciones medias reales se incrementaron 1.6 por ciento.

Con la información que se analizan en la ENEC, podemos referir que la mayor participación de las empresas del sector privado se encuentra en los proyectos de edificación, pues concentran el 65.1% del valor de producción de este subsector; sin embargo, en la construcción de obras de ingeniería civil, es decir los proyectos del gobierno, se tiene una participación de 17%, lo cual es indicativo de que en las obras públicas hay una mayor participación de este sector.

Las tres principales entidades que concentran el mayor porcentaje del total de la distribución del valor de la producción por entidad federativa son Quintana Roo, con el 8.8%; Nuevo León que suma el 7.9% y la Ciudad de México, la cual acumula el 4.3%. La entidad con la menor concentración es Tlaxcala con el 0.1% del total de la medición.

Digitalización de procesos

Bajo este contexto, la plataforma Procore se ha convertido en una herramienta cada vez más popular entre las empresas constructoras. Procore es una herramienta de gestión de los procesos de construcción que permite a las empresas organizar y gestionar sus proyectos de manera eficiente. Entre las características más destacadas de Procore se incluyen la gestión de documentos, la gestión de presupuestos y costos, la planificación de proyectos y la gestión de subcontratistas.

El uso de la tecnología en los procesos de construcción no solo implica una mayor eficiencia en la ejecución de los proyectos, sino también un ahorro de recursos.

De acuerdo con nuestros datos, la implementación de plataformas digitales puede ahorrar hasta 12 horas de trabajo por semana y mejorar en un 29% la eficiencia de los activos y en un 32% el volumen de las obras.

La digitalización y la adopción de tecnología adecuada son clave para el éxito de las PyMEs en la industria de la construcción. Procore se ha posicionado como un líder en este campo, ofreciendo soluciones innovadoras que permiten a las empresas constructoras abrazar la transformación digital y mejorar su competitividad en el mercado.

En resumen, la evolución de los indicadores de las empresas constructoras es fundamental para entender el comportamiento del sector en México. A pesar de los desafíos económicos actuales, las empresas constructoras están manteniendo sus niveles de empleo y producción. En este contexto, la plataforma Procore se ha convertido en una herramienta cada vez más popular para mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión de proyectos.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.