CONSTRUCCIÓN
Fibra Uno desiste de Terrafina
Reporta crecimiento de 7.4%
Fibra Uno (Funo) desistirá de fusionarse con Terrafina porque no hay las condiciones para hacerlo, sin embargo, si alguno miembro de la empresa hace la petición en caso de que se “arrepientan” lo reconsiderarán señaló Jorge Pigeon, vicepresidente de mercado de capitales y relación con inversionistas de la empresa.
En conferencia de prensa el vicepresidente, también destacó que por las elecciones en Estados Unidos es posible que alguna Oferta Pública Inicial (OPI) de Fibra Next se posponga hasta pasadas las elecciones en Estados Unidos.
Señaló que hay un ambiente volátil generado por la elección en el vecino país del norte y por el cambio de poder en México. “Una vez pasados ambos eventos, deberíamos tener menos incertidumbre en el mercado.
Reporte trimestral
“Fideicomiso Fibra Uno” o emisora, el primer y mayor fideicomiso de inversión de bienes raíces en México y América Latina, dio a conocer sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2024 (2T24).
Lapso en el cual reportó un crecimiento de 7.4% en ingresos versus el mismo periodo del año anterior, que tras la aplicación de apoyos otorgados a inquilinos afectados por el huracán Otis totalizan $6,812 millones de pesos.
En cuanto a los ingresos de mismas propiedades, tuvieron un crecimiento anual de 8.8% en el segmento de oficinas, seguido por el industrial con un 8.5% y el comercial con un 7.3%, en donde la recuperación en la ocupación de oficinas, así como los incrementos en renovaciones de los segmentos industrial y comercial, impulsaron los ingresos del portafolio en este periodo.
Por su parte, el NOI se ubicó en $5,119.8 millones de pesos, es decir, un alza de 1.9% en comparación con el mismo lapso de 2023.
En este sentido, en el periodo de abril a junio de 2024, la distribución por CBFI fue de $0.5190 pesos por CBFI, cifra equivalente al 90.6% del FFO -Fondos de Operaciones-, mismo que corresponde en su totalidad al resultado fiscal.
Como se comentó previamente, “los resultados financieros de Fibra Uno, en este periodo muestran un buen desempeño de nuestro negocio y la generación de valor para nuestro público inversionista.
El segmento de oficinas cerró con una ocupación de 82.8%, el nivel más alto desde el inicio de la pandemia, un dato que refleja la recuperación del segmento en nuestro portafolio. Además, seguimos observando el impulso que el nearshoring mantiene en nuestro país con la demanda de espacios industriales.
Nos entusiasma sumar un trimestre de buenos resultados y reafirmar nuestro compromiso de seguir consolidando los distintos segmentos de bienes raíces en el país” dijo Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO.
Fibra Uno integra 613 propiedades diversificadas en los segmentos industrial, comercial y oficinas, principalmente; distribuidas en un Área Bruta Rentable de 11,075,600 metros cuadrados. Al cierre del trimestre, la ocupación promedio cerró en 95.2%, un crecimiento de 20 puntos base, comparado con el trimestre anterior.
Asimismo, en cuanto a su Estrategia de Sostenibilidad 2020-2030, Fibra Uno reportó al cierre de 2023 uno de sus avances más significativos: la certificación del 17.8% de su portafolio -equivalente a casi 2 millones de m²-, una cifra que supera el objetivo previsto para 2023 del 12.7%.
En materia de inversión social, al cierre de 2023, FUNO destinó 157 millones de pesos para apoyar a 199 organizaciones de la sociedad civil, lo que suma un total de 816.9 millones de pesos en los últimos 7 años apoyando a 2,727,440 de personas, 222% más que en 2022. Iniciamos la generación de energía renovable en Mérida con lo que buscamos descarbonizar nuestro portafolio a 2050 y concluimos la certificación de otros 300,000 m2 de propiedades industriales.
Respecto a los incrementos en las renovaciones de contratos, el segmento industrial continúa reportando crecimientos de doble dígito; los contratos en pesos incrementaron 11.9% y los contratos en dólares un 11.6%, debido principalmente a la continua demanda de espacios industriales en el centro del país.
Por su lado, el segmento comercial mostró incrementos en renovaciones de contratos en dólares de 9.7%, y en pesos de 7.9%, gracias, en gran medida, a un fuerte consumo que ha impulsado las ventas de sus inquilinos significativamente por encima de niveles prepandemia.