CONSTRUCCIÓN
E-commerce transforma industria de retail
La pandemia cambió los hábitos de consumo hacia las compras en línea, de acuerdo con Francisco Muñoz, SR. VP de Industrial y Logística de CBRE, esta tendencia se ha consolidado, por lo que seguirá aún después de la pandemia, otorgando una combinación entre tiendas físicas y virtuales.
Este cambio obligó a la industria de retail a ajustar su estrategia de distribución, con la instalación de centros de distribución de «última milla» ubicados a la periferia de las grandes ciudades, CBRE informó que se tiene mayor demanda por este tipo de ubicaciones, por lo que se observan mayor movimiento de reconversión y construcción de espacios en el mercado principalmente al interior de la ciudad de México.
‘Debido a la escasez de tierra y la poca disponibilidad de inmuebles se espera que las empresas de retail y desarrolladores reconviertan ese espacio en centros de distribución de última milla cuyas dimensiones oscilarán entre los 4000 y los 10,000 m2 que podrán dividirse y ser ocupados por varias empresas según las necesidades de cada una» Francisco Muñoz.
Debido a que los centros de distribución no tiene el propósito de almacenar sino de enviar el producto a su Consumidor, se espera que estos se encuentren cerca de núcleos habitacionales,por lo que se espera se encuentren en centros urbanos del país, tales como Guadalajara, Monterrey, el Bajío, y ciudades del sureste como Mérida y Villahermosa.