CONSTRUCCIÓN
Constructibilidad genera ahorros del 25 al 30% en las construcciones
La constructibilidad es un concepto innovador que permite optimizar desde el diseño y planeación, hasta la ejecución, construcción y venta de una construcción, con lo que se generan ahorros de entre el 25 al 30 por ciento en la obra.
Y es que, uno de los problemas que se mantienen en el país es que no se entregan los proyectos a tiempo, excederse del presupuesto o no cumplir con la promesa de venta, destacaron directivos de BC Group.
En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, Carlos Ríos, Director de Operaciones de BC Group, explicó que la constructibilidad es una técnica para lograr mayor productividad en los proyectos de construcción, “hacer más con menos”.
“Genera ahorros entre el 25 y 30 por ciento hacia la construcción, lo que permite ser competitivo y dar acceso a nichos de mercado a una vivienda digna y no sólo cuartos redondos”, subrayó.
Resaltó que este concepto aplica en cualquier tipo de proyecto, y no sólo en la construcción, sino también en el mantenimiento, pues el objetivo es que el proyecto sea rentable, en beneficio de la empresa, de los clientes, de la industria y del propio país.
Recordó que en México “estamos acostumbrados a que no se entregan las obras al cien por ciento, ni construcción ni proyecto, no tenemos la capacidad de finiquitarlo y enviarlo al cliente”.
Por ello, dijo, las obras se vuelven muy costosas, “cuando entendemos que nuestro atrajo es integral, cambia la visión y entendemos que es hasta que sale del inventario de la empresa es cuando concluye tu responsabilidad”, anotó.
Subrayó que BC Group ha trabajado por ejemplo en un estacionamiento, hotel y aulas, en tiempo récord y costos bajos, porque se aplicó la constructibilidad desde el inicio de los proyectos
También ya empezaron con empresas con vivienda vertical y horizontal, donde su problema se centraba en la entrega de viviendas, si tenía resuelta la venta, por ejemplo y en cada caso se analiza, se revisa a la gente que está colaborando, no se trata de eliminar a equipos.
Por su parte, Alberto Mengelle Bastier, director general de BC Group, destacó que uno de los grandes retos es el cambio cultural. A diferencia de otras empresas, trabajamos en el cambio cultural. Un jefe de frente como albañil, herrero, carpintero.
“Tenemos que trabajar con las personas que operan, no nos sirve el convencer al gerente de construcción solamente, pues es necesario que se implemente desde las bases operativas esta forma de construcción”.
En su opinión, en México existen ingenieros civiles, constructores y otros profesionales con mucho talento, pero se le deben dar los canales adecuados para que construyan de manera eficaz.
Debemos dar ese gran paso como pasó ya en Europa; Asia e incluso ya en Sudamérica, ya que el trabajo que se desarrolla de manera formal siempre es mejor y da mejores resultados al derechohabiente.
Resaltó que se trata de una nueva visión de reducir procesos para tener proyectos eficaces dentro del proceso constructivo, por ejemplo, si en cada casa tiras 20 tabiques, y una desarrollada edifica 10 mil casas, “al final del proyecto habrás tirado 20 tabiques por 10 mil casas, lo que ocasiona sobrecostos.
Pero no sólo es el desperdicio, sino también es el impacto ambiental, por ejemplo, en Europa, las estaciones del tren solo tienen a su alrededor un estacionamiento para bicicletas, las tiendas, cafeterías y demás se encuentran en los lugares establecidos y eso reduce el impacto ambiental.
En ese sentido, señalaron que ellos enviaron propuesta para el Tren Maya, “donde planteamos que las estaciones inicial y final si deben tener todos los servicios, pero las intermedias deben tener estrictamente lo necesario para reducir ese impacto ambiental”, anotó.