Conéctate con nosotros

Destacada

Deciden con voto en contra de empresarios 15% al salario mínimo

Publicado

en

Por Julián Sánchez

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aprobó con el voto en contra de los representantes de las organizaciones empresariales, un incremento global al salario mínimo de 15% que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021.

El salario mínimo pasa de 123.22 a 141.70 pesos; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 185.56 a 213.39 pesos.

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se integran dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales: trabajadoras del hogar, con un incremento de 25%; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente.

La representación del sector obrero consideró que si bien aún falta para que el mínimo cubra la canasta básica, es un avance positivo, más aún considerando las condiciones adversas para la economía provocadas por la pandemia por Covid-19.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que “con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento,  lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el salario mínimo debería incrementarse “mínimo 15%”, luego de que al entrar en diciembre de 2018 se estableció para 2019, un aumento de 16% y para 2020 de 20%.

La Coparmex expuso en un pronunciamiento que “con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica,  se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses”.

Consideró que la meta de la nueva cultura salarial no ha perdido vigencia, pero ante la severa crisis actual exigimos prudencia y altura de miras.  “No se debe sucumbir ante ánimos populistas contrarios a la realidad económica. El resultado podría ser la pérdida de más  empleos”, subrayó.

Dio a conocer que una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo el COVID-19, “seguiremos impulsando aumentos todavía mayores que permitan que el salario mínimo esté por encima de la línea de Bienestar Familiar. Es decir, que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”.

Insistió en que el gobierno debe poner de su parte a favor de la recuperación económica, puesto que “hasta el momento ha sido completamente insensible ante las afectaciones que han vivido las empresas, solo 5% de ellas recibieron algún apoyo o estímulo.

“De no actuar, México tendrá una recuperación económica mucho más lenta de lo esperado. Y serán millones las personas que habrán perdido su empleo. Sin consensos entre los sectores, y con la irracionalidad en la conducción económica, no se puede recuperar el crecimiento y el desarrollo con bienestar”.

A su vez, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) resaltó en un comunicado que las organizaciones del sector privado, en estos momentos tan difíciles de la pandemia, hacen un llamado a proteger el empleo y combatir la informalidad.

Por tanto, los representantes de los patrones en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, emitieron su voto en contra de la resolución votada por los representantes de los trabajadores y del presidente de la Conasami.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.