CONSTRUCCIÓN
Asolmex ilumina Sierra Norte de Jalisco
Al estilo de la tradición indígena, la comunidad wixárika de la Sierra Norte de Jalisco hicieron trueque de textiles por paneles solares.
Se trata de un acto simbólico en el que la comunidad huichola de Jalisco agradeció la iniciativa. “Ilumínate. Sol para todos”, de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex)
Datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalan que, actualmente, al menos un millón de personas en México no cuentan con acceso a electricidad en sus viviendas y que Jalisco es la cuarta entidad con más habitantes sin suministro, alcanzando cifras que rebasan los 78 mil hogares.
Ilumínate. Sol para todos”, “creada en 2018, busca impactar positivamente a los grupos más vulnerables de México y aminorar la brecha económica y social de estos grupos indígenas, mediante el acceso a electricidad generada por energía solar, así como disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias y afectaciones de los ojos causadas por la quema de leña y combustibles dentro de los hogares.
Ubicada en las montañas y cañones de la Sierra Madre Occidental, al Norte de Jalisco, la comunidad beneficiada en esta edición 2023 del programa “Ilumínate. Sol para todos”, recibió sin costo alguno, un kit de electrificación que contiene un panel solar, tres lámparas LED con baterías integradas, entrada USB para cargar dispositivos móviles y radios, así como cable suficiente para auto instalar el sistema en el techo de los hogares. Las baterías tienen una duración de hasta 20 horas y una vida útil de más de cinco años.
“En Asolmex estamos muy entusiasmados de que cada vez más empresas asociadas, se sumen a esta iniciativa, que representa una mejora en la calidad de vida de las personas y que acerca las bondades de la energía solar fotovoltaica a su vida cotidiana”, apuntó Carla Medina, Presidenta de Asolmex.
Por su parte, Osvaldo Rancé, Director General de Cubico en México, indicó que “Como empresa, estamos muy comprometidos con la sociedad y el medio ambiente; siempre estamos buscando maneras de innovar y generar cambios positivos en la sociedad, atendiendo las necesidades más básicas de las comunidades en donde tenemos presencia y donde se tiene mayor necesidad”.
Asimismo, Claudia Morales, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), que estuvo presente durante el evento del programa, expresó que “Las brechas de desigualdad determinan también el acceso a los derechos humanos, por eso, proyectos como “Ilumínate. Sol para todos” acercan a las personas a vivir con justicia social”.
Las familias beneficiadas otorgaron textiles artesanales a manera de intercambio por los kits solares recibidos, por lo que, gracias a la venta de estas piezas se podrán financiar otras acciones para cubrir necesidades básicas de la misma comunidad.