Infraestructura
Invierte gobierno federal 93 mil mdp en infraestructura hidráulica
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador México buscará concluir 15 proyectos de infraestructura hídrica para beneficiar 21 millones de personas así como a productores agrario.
La inversión que ronda los 93 mil millones de pesos será en presas, acueductos y distritos de riego, afirmó Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Martínez Santoyo, en conferencia de prensa del 7 de junio, hizo énfasis en que el principal objetivo de la política hídrica del gobierno de México “es privilegiar el Derecho Humano al Agua”, e indicó que ello se logrará con el desarrollo de infraestructura de protección, presas y acueductos para el suministro de agua potable en distintas entidades del país, “con un caudal global estimado de 17 metros cúbicos por segundo (m3/s), así como distritos de riego encaminados a atender más de 100 mil nuevas hectárea”.
Proyectos hídricos
El proyecto del Acueducto Yaqui, que forma parte del plan de justicia diseñado por el gobierno y que pretender beneficiar a 34 mil habitantes de 50 comunidades.
Inició su construcción en el 2022 con una inversión de 525 millones de pesos. Los tramos del acueducto, obra de toma y la planta potabilizadora muestran un avance general de 45 por ciento.
La presa y el distrito de riego Santa María, proyecto que se desarrolla desde 2022, en El Rosario, Sinaloa, ubicados sobre el Río Baluarte y cuenta con un presupuesto de 9 mil 800 millones de pesos para beneficiar al más de 2 mil productores agrarios.
La obra lleva un avance del 13% y la fecha de conclusión está fijada para el 30 de abril del 2024.
También, la presa El Zapotillo, en el estado de Jalisco, con sus conflctos sociales que fueron sanjados a raíz de que se pretendía inundar tres pueblos se ha destinado una inversión federal, de 7 mil 646 millones de pesos.
La presa y las obras complementarias dotarán de tres metros cúbicos por segundo de agua a poco más de 1 millón de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. La intención es concluir el proyecto en diciembre del presente año.
Para la ciudad de Nuevo León que recientemente tuvo problemas de abasto de agua en coordinación con el Gobierno del Estado de Nuevo León, el Gobierno de México construye la presa La Libertad, con una inversión federal de 3 mil 688 mdp, recursos que son complementados con una aportación similar del gobierno estatal.
Esta presa, que beneficiará al menos a 500 mil personas, incluye una cortina de concreto compactado con rodillo, con una longitud de mil 915 metros y 52 metros de altura. Asimismo, se reforzarán 4 kilómetros del acueducto Cerro Prieto-Monterrey y se ampliará la capacidad de la planta potabilizadora San Roque.
A la fecha, explicó Germán Martínez Santoyo, que la obra se tiene un avance físico de 65% y financiero de 63%. Se estima concluirla a finales de 2023. Sin embargo, confió en que, de ocurrir lluvias significativas, desde el próximo octubre podría comenzarse a tener un almacenamiento de agua en dicha infraestructura.
Por otro lado, ante la escasez de agua ocurrida a partir de marzo de 2022 y que llegó a su punto crítico en julio del mismo año, se inició el desarrollo del proyecto El Cuchillo II, que complementará el abasto que actualmente brinda el acueducto El Cuchillo I, a partir de los almacenamientos de la presa del mismo nombre.
De acuerdo con los estudios realizados, dicho embalse tiene la capacidad de abastecer a la ciudad a través de los dos acueductos. Muestra de ello es que hasta ayer tenía casi 574 millones de metros cúbicos. Para la construcción de El Cuchillo II, el Gobierno de México destinó 4 mil 743 mdp y se contrató a 10 empresas locales para el desarrollo de esta obra.
En esta infraestructura, que se construirá en tiempo récord para abastecer 5 m3/s de agua de la presa El Cuchillo, se lleva un avance físico de 58% y un financiero de 67%. Finalmente, el titular de Conagua destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional está a cargo de la gerencia del proyecto.