TURISMO
Sector turístico mexicano enfrenta falta de apoyo
y previsión gubernamental, según líderes de la industria»
Durante los últimos seis años, el sector turístico en México ha recibido poca atención por parte del gobierno, cuya estrategia se ha limitado a propuestas de “beneficio inmediato”, sin contemplar ganancias a largo plazo.
“Para el nuevo gobierno, se prevé que la situación permanezca igual”, según manifestó Juan Carlos Arnau en el Encuentro de Líderes de la Industria organizado por Multimedia En Concreto.
El vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Fematur expuso que el turismo en México es percibido únicamente como una “actividad de placer”, lo cual reduce su relevancia y ha provocado una disminución en el presupuesto asignado al sector. Este presupuesto ha sido redirigido a proyectos como el Tren Maya y los aeropuertos.
Arnau también señaló que, en 2024, se proyecta una disminución en el flujo turístico debido al «agotamiento del fenómeno turístico”. Esta situación ha llevado a los gobiernos estatales y municipales a trabajar desde la iniciativa privada para atraer turismo extranjero, invirtiendo en promociones y productos turísticos. Asimismo, estos esfuerzos se han enfocado en fortalecer el mercado doméstico, que representa el 80 % del turismo en el país, según menciona Felipe Cervantes.
Por otro lado, Roberto Zapata destacó que otro aspecto descuidado por el gobierno es la inseguridad, lo cual ha afectado a zonas turísticas como el Bajío e Irapuato. Además, señaló el impacto de los cambios climáticos, que han elevado los costos de seguros y afectados destinos como Acapulco.
Finalmente, el director general de Hoteles Misión sugirió una colaboración con FONATUR para definir un plan de mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados (CIPs), con claridad en los criterios de apoyo y transparencia en el origen de los fondos destinados a estas iniciativas.