Destacada
Mariachi, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco
El mariachi es una reconocida manifestación cultural y artística representativa de Jalisco, y el pasado fin de semana el “Mariachi en su diversidad regional y contextos sociales» fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a través del Periódico Oficial El Estado de Jalisco y el decreto de Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, por lo que desde ahora se le reconocerá como herencia cultural del Estado, adicional al ya registrado como patrimonio cultural de Jalisco y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Esto representa una declaratoria que enfatiza su diversidad regional, reflejada en mariachis alteños, wixaritari, tradicionales y costeños, por mencionar algunos; todos ellos reflejo de sus pueblos, personas, lenguas y tradiciones particulares, que confluyen en una misma manifestación: el mariachi.
Por lo tanto la declaratoria subraya también la necesidad de implementar nuevas estrategias de salvaguarda. Portadores del Mariachi solicitaron a la Secretaría de Cultura del Estado, la emisión de la Declaratoria de esta manifestación cultural y artística, que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestra entidad en el Inventario del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco.
La música tradicional y contemporánea de mariachi se extiende por todo el territorio de Jalisco. Su diversidad se expresa a través de variantes regionales, musicales, instrumentales, líricas, temáticas y dancísticas, entre otras, que responden a las características demográficas, climáticas, culturales, económicas y productivas de los portadores y sus comunidades de origen.
«El Mariachi, Música de Cuerdas, Canto y Trompeta” forma parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO, y a partir de esta declaratoria, el Congreso del Estado decretó el 27 de noviembre como » Día del Mariachi”.
Con esta esta nueva declaratoria el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Cultura, refuerza y visibiliza a nivel estatal que dicha manifestación es parte del Patrimonio Cultural de las regiones de Jalisco y que el Gobierno continuará con las acciones que permitan su salvaguarda.