Bancos
Lanza HSBC “Hipoteca Verde” para compra de vivienda nueva
La 2ª fase contemplaría vivienda usada
Hoy se presentó “Hipoteca HSBC Verde” que va dirigida a la compra de vivienda nueva certificada y que ofrece un gran beneficio en la tasa de interés desde 9.25% hasta 9.75% dependiendo no del perfil del cliente, sino del plazo que adquiera y sobre todo, de que la vivienda cuente con los altos estándares de sostenibilidad.
En conferencia Enrique Margain Pitman, Director Ejecutivo de Préstamos para Particulares de HSBC precisó que la tasa más baja se aplicará a un plazo de cinco años; y la tasa de 9.75% a los plazos de 10 , 15, 20 y 25 años.
Estimó que habrá de un universo de entre 2 mil y 3 mil solicitantes para los próximos 12 meses que además contarán con otros beneficios adicionales a la tasa de interés fija anual preferencial, como son la no comisión de apertura, ni costo de avalúo ni penalizaciones por pago anticipado y en cambio, con un financiamiento de hasta el 97% del valor de la vivienda que sí tendrá seguros de vida y daños con costo preferencial también.
El financiamiento abarca todas las viviendas a partir de $450 mil pesos en adelante y contempla un CAT del 11%
Los requisitos para acceder a la nueva Hipoteca HSBC Verde son básicamente de la vivienda nueva que debe contar con certificados medioambientales Leed (Gold & Platinium) o bien Edge (Advance &Zero Carbon).
El directivo precisó que la vivienda es la que genera un 37% de emisiones de carbono y consume el 36% de energía producida, por lo que se busca incentivar la sustentabilidad en la industria también con el uso de materiales sustentables y promoviendo la edificación de esta modalidad por parte de los desarrolladores, a los que reconoció, les ayudaría justo tener financiamientos que fomenten la construcción sustentable.
A su vez, anticipó que se contempla una segunda etapa en donde el crédito de remodelación también incentive la reconversión de vivienda usada, de la que hay un parque residencial de 35 millones de hogares.
“La apuesta es desarrollar un ecosistema donde se generen incentivos a toda la cadena de valor en la vivienda, desde la urbanización, edificación, financiamiento y se termine beneficiando al consumidor final, esto mediante la adquisición de vivienda que tenga menores costos financieros así como todos los servicios”, afirmó Margain.