Bancos
Hay oportunidad para México de insertarse a las cadenas de suministro
Frente al escenario económico mundial, México tiene la oportunidad de insertarse, con mayor rapidez, a las cadenas de suministro y generar empleos de mejor calidad y remuneración, afirmó Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Durante su intervención en una reunión con medios de información, desde Washington D.C, a donde viajó con motivo de la reunión de los presidentes de Estados Unidos y México esta semana, señaló que está convencido, después de los argumentos que escuchó, que el diagnóstico de lo que se requiere hacer para mejorar la economía del país no cambia, lo que sí cambia es la visión de cómo ejecutar las cosas en tiempo y forma.
“Creo que todo gobierno, sociedad, empresario, tanto de Estados Unidos como México, estamos convencidos que es el momento para fortalecer las relaciones y para en realidad capturar el valor que trae este nuevo nearshoring o friendshoring, o como se le quiera llamar. Estoy convencido que, a partir de esta reunión, veremos hacia adelante una velocidad mucho más aprisa en los acuerdos que se tienen que tomar para una mayor integración”, argumentó el banquero.
Agregó que la cumbre realizada se vuelve muy relevante en el contexto de un ciclo alcista en términos de tasas de interés e inflación porque la expectativa de poder hacer cosas en el corto plazo está ahí, se ve la oportunidad, y dependerá mucho de la capacidad de ejecución que se tenga como país, como empresariado, como banca para poder aprovechar las oportunidades que esto presenta.
Manifestó que se habló mucho de la integración, de que las aduanas funcionen de forma más eficiente, que las cadenas de suministros sean más potentes y consideró que todos los elementos de la cadena de suministro vendrán acompañados de un importante financiamiento a estas pequeñas y medianas empresas que se incorporen a las mismas y que la banca tiene la solvencia y capacidad para apoyarlas.
También señaló que se comentó que algunos países de Asia la electricidad llega a ser 40 por ciento más eficiente y barata que nuestro país, porque allí hay importantes retos que se tienen que seguir trabajando hacia adelante, porque la manufactura está sumamente integrada al tema eléctrico, a la calidad de la electricidad y a su precio.
“Como ustedes saben, los países europeos que están en guerra producen 30 por ciento de los cereales y parte importante de los fertilizantes; por lo tanto, hacer convenios tripartitos entre los tres países que conforman la región de Norteamérica nos parece fundamental y estamos seguros de que regresamos a México con buenos resultados”, señaló Becker.