Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Es posible que el peso mexicano cotice nuevamente por arriba de los 17 peso por dólar

En el mercado de cambios existe una alta probabilidad de que el peso mexicano cotice nuevamente por arriba de los 17.0 pesos por dólar por una simple razón de política monetaria. La mayoría de los analistas del medio financiero pronostican que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos continuará aumentando su tasa de interés.

El miércoles 26 de julio, la Reserva Federal realizará el anuncio de su política monetaria, con una alta probabilidad de seguir endureciendo su política monetaria, existe la estimación de un aumento de 25 puntos base para llevarla a un nivel de 5.50%, además, de saber de qué sería el último incremento en lo que resta de este 2023.

La respuesta de saber sobre el aumento de la tasa de interés estadounidense es muy sencilla, pues lo que quiere la Reserva Federal equivalente al Banco de México (Banxico) es anclar bien la inflación con la política monetaria y llevarla hasta la zona de estabilidad 2%.

Los precios al consumidor de Estados Unidos actualmente alcanzan un nivel de 3.0% a tasa anual, por lo que, el Fed le falta todavía bajar los precios 1% con amplias posibilidades de observarse el de inflación del 2% hacia finales de este 2023, demostrando que la política monetaria estadounidense funcionó para estabilizar los precios.

La Reserva Federal bajo el supuesto de aumentar su tasa de interés en un cuarto de punto también lo que está haciendo es hacer más atractivo la inversión en dólar, eso no le favorecería al peso mexicano porque algunos inversionistas tomarían la decisión de deshacerse de algunas posiciones en pesos para demandar dólares.

El mercado estadounidense actualmente paga una tasa de 5.25% y el mercado mexicano ofrece un rendimiento de 11.25%, es decir se le paga al inversionista estadounidense por traer dólares a México 600 puntos base, pero ahora si el Fed sube su tasa de interés esta semana el diferencial ahora podría ser de 550 puntos base.

Sin embargo, desde un enfoque técnico, los indicadores no dicen que el mercado está indeciso respecto a la trayectoria del peso mexicano, pues se ha apreciado de manera significativa por expectativas y no por fundamentos económicos. El tipo de cambio peso-dólar podría continuar con tendencia a la baja si la Reserva Federal muestra una posición menos restrictiva en su comunicado o si Jerome Powell da señales de que el Fed ha concluido con el ciclo alcista.

En ese contexto, existe la probabilidad de que la divisa mexicana pueda depreciarse aún más del nivel que actualmente se encuentra en 16.98 pesos por billete verde, existen pronósticos de que la moneda mexicana comience la semana a cotizar por arriba de los 17.0 pesos y seguir avanzando en los siguientes días hasta llegar quizá en un precio de 17.20 pesos por dólar. La expectativa de llegar a un precio de 16.50 pesos por billete verde por el momento se diluiría, aunque existe el pronóstico de qué si todo marcha bien con la economía mexicana y persiste la entrada de flujos por concepto del “Nearshoring”, es posible que en el primer trimestre del próximo año podríamos ver ese nivel.

Esta semana será muy importante para los tomadores de decisiones pues existirán noticias referentes a la política monetaria que podrían tener implicaciones significativas para la economía y los mercados financieros, tanto el Banco de la Reserva Federal como el Banco Central Europeo, darán a conocer sus decisiones de política monetaria.

La mayoría de los analistas pronostican un aumento de 25 puntos base en las tasas de interés, en ambos casos. Sin embargo, las conferencias de Jerome Powell y Christine Lagarde darán muchas pistas para que los inversionistas tomen sus decisiones, además, la atención también estará centrada en las decisiones de política monetaria de Japón, Indonesia y Chile.

Los analistas del medio financiero también seguirán analizando el debate en torno si habrá o no recesión en el mundo. Por ello, será importante observar el reporte del PIB al segundo trimestre de este 2023 de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dará a conocer su actualización de pronósticos en su documento de Perspectivas de la Economía Mundial.

En México, los indicadores económicos han resultado relativamente positivos, como el reporte del PIB al segundo trimestre del 2023 al mostrar un crecimiento de 2.7%, por ello, sería importante analizar el reporte del IGAE al mes de mayo, junto con otros indicadores como la balanza comercial, tasa de desempleo y finanzas públicas.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.