OPINIÓN
Columna En Concreto de Mariel Zúñiga
- Ponen desarrolladores de Canadevi sobre la mesa mil viviendas para programa piloto en #CDMX
- A la espera de anuncios en Infonavit, y el gabinete ampliado de la vivienda
- Nearshoring perseverante sobre las oportunidades en México por ubicación y mano de obra
El déficit de vivienda en la Ciudad de México es grave. Llega a 400 mil unidades cuando deberían hacerse 70 mil por año. La fórmula parece accesible: con hacer 20 mil viviendas por año se puede revertir el rezago, además atender la construcción de vivienda para venta y para renta. Esto “aliviará” al mercado y solucionará muchas de sus dolencias.
Así, la sorpresiva propuesta de Martí Batres, jefe de gobierno saliente del gobierno capitalino abre las puertas a la esperanza y permite que entre la propuesta de los desarrolladores agrupados en Canadevi Valle de México para que –inicialmente con siete proyectos a los que se irán sumando otros más-, puedan construir de aquí al 2025 o 2026 unas mil viviendas “asequibles”
Esto significa que de recibir el visto bueno en breve, la próxima semana por decirlo así que el Congreso avale el programa piloto, serán viviendas cuyo costo será menor a 2 millones de pesos como lo solicitó Batres. Sí, ¡ya no se puede hablar de unidades de 350 mil o de menos de 500 mil pesos, ni de un millón!
Pero además para hacer vivienda asequible se necesita el apoyo del Gobierno a través de tierra y sobre todo, en este caso en donde ya los desarrolladores privados tienen el terreno y los proyectos, lo que se requiere es que se facilite la tramitología en tiempos y costos. Esta es la aportación de los gobiernos, así y sólo así se puede hacer vivienda con menores costos, de otra manera ya no salen las cuentas!
Nos platicó Manuel González, director de Canadevi Valle de México que se debe evitar la especulación de la tierra y agilizar y flexibilizar los permisos y derecho. Dijo que sólo por derechos de agua por cada 100 metros de construcción como medida stándard de un departamento con sus indivisos se llega a 100 mil pesos de derechos de mitigación. Y sólo es un pago al que se suman otros derechos por servicios lo que va encareciendo la vivienda.
Estaremos atentos a que se eche a andar el programa piloto ya que realmente hace falta esta vivienda. Hacen falta todos los segmentos de vivienda, pero en particular la que está rezagada que es la vivienda social. Se tiene que construir. Debe de debe para evitar una crisis social en Cdmx y en todo el país.
En breve sabremos del vobo del Congreso, la autorización del Jefe de Gobierno saliente y por supuesto el avala de la Jefa de Gobierno entrante.
Lo interesante de la propuesta es en sí la presentación por parte de Martí Batres, que evidentemente tiene un interés político de trascedencia como son sus aspiraciones a dirigir el Infonavit.
Y lo relevante es el impulso que continúe dando para que no se interrumpa este programa piloto por parte de Clara Brugada, Jefa de Gobierno que tomará posesión en el último trimestre de este año.
Veremos…
POR CIERTO
Por otra parte, es mucha la expectativa por la Dirección general del Infonavit.
Como se lee en múltiples medios son muchos los nombres. Estamos ya a punto de conocer al “ganador”.
Y justo uno de sus retos será lograr la conciliación y reconexión de la comunicación de los tres sectores que forman parte del organismo.
Al respecto, Mario Macías Robles, director del Sector de los Trabajadores, uno de los que levantó la mano, y que cuenta con el respaldo del Sector Empresarial ha enfatizado la importancia de éstos sectores y también a puesto los puntos sobre las “íes” para que se valore la importancia de que los trabajadores son dueños de los recursos del Instituto.
Así, a la vista sus grandes recursos y capacidad de construir hsta 500 mil viviendas aún sin la reforma.
Y en el ojo del huracán la iniciativa que le permitiría al Infonavit retornar a construir, o a dirigir la construcción de vivienda que propone en renta con opción a compra después de 10 años.
Nearshoring sigue siendo la gran oportunidad
- Ayer la AMPIP y otras Fibras y empresas especializadas resaltaron las oportunidades en México por ubicación y mano de obra
- Según la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) la previsión es que la demanda de espacio industrial en los parques mexicanos aumente hasta 180% al cierre del 2024 vs 2023.
- Las firmas inmobiliarias localizan la mayoría del interés de la inversión en el sector automotriz: 68%; en industria metalmecánica: 15%; y 6% en alta tecnología; 6% en maquinaria 3% en ropa y textil.
- Así veremos más inversión y no sólo ampliación de la capacidad existente principalmente en las industrias automotriz y metalmecánica
En breve les reportaremos el punto de vista de los inmobiliarios y detalles
PREGUNTA
OPINA
¿Necesitas tú acceso a vivienda económica ?
Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga
AGENDA
¡Hoy #EnConcretoContigo 13:30 hrs!
. ¡Súmate! http://facebook.com/ENCONCRETOG/¡Transmisión por #FBLive! ESTA ES LA LIGA: bit.ly/3nVmMKX
Nuevo Libro: De cara a la transición “Los desafíos de la Vivienda”
Revista: Tu Guía En Concreto
https://grupoenconcreto.com/guia-en-concreto/tu-guia-en-concreto-no-107/