Conéctate con nosotros

Automotriz

???? Autos, pistas y algo más…

Publicado

en

Listos para iniciar nuestra aventura de esta semana en la que tendremos que estar muy atentos porque nos espera un circuito muy incierto, lleno de pendientes, sinuoso, con lluvia y mucha neblina como consecuencia de la insuficiencia de microprocesadores, que sigue frenando la reactivación de la industria motor.

La economía nacional comienza a dar flashazos de recuperación. Organismos nacionales e internacionales  han incrementado sus pronósticos para el cierre de año; la confianza del consumidor, aunque sea a media marcha,  también avanza; la venta de autos nuevos en marzo ya mostró cifras similares previas a la pandemia, y las cifras que arrojará la pista del mes de abril, y que en breve conoceremos, todavía son inciertas.

La verdad es que la ausencia de los famosos procesadores o chips, continúa sometiendo a la industria, y no es un tema privativo de México, en donde varias plantas han tenido que sacrificar su producción. Este es un serio problema global del que se advierten serias consecuencias.

***

Por ejemplo, la Industria Nacional de Autopartes anticipa que la industria automotriz mundial dejará de producir cerca de dos millones de vehículos y casi una tercera parte (27%) de éstos se dejarán de ensamblar en Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá).

La consultora IHS Markit, estima que la escasez de chips afectará el ensamble en los tres países que conforman el T-MEC con una disminución de 264,186 unidades este año, desde una producción que prevé que será de 16.2 millones de vehículos.

Y lo peor… es que de acuerdo con el especialista Guido Vildozo, en un webinar que organizó la Universidad Anáhuac, la depreciación del tipo de cambio, la falta estímulos internos y la estabilización en la confianza del consumidor provocarán que la recuperación del mercado automotriz en México será la más débil de todo el continente.

***

Esperaremos a que nos den el reporte del tramo que ya recorrimos en abril, pero mientras eso llega y nos conformamos con la insistencia de las autoridades de producir combustibles fósiles en lugar de ver hacia el futuro,  hay que reconocer la labor de las firmas automotrices en México que ponen su granito de arena con la fabricación de vehículos eléctricos en nuestro país y la cantidad de novedades que hemos visto esta semana.

Nissan se lució con el nuevo March y la SUV Kicks, Merces-Benz hizo lo propio con la presentación mundial de su impresionante EQB, Lincoln con su lujosisima Nautilus; Peugeot con la nueva generación del 208, y todavía ¡las que vienen!

“México es prácticamente uno de los países con menor previsión de crecimiento para este año, anticipamos un crecimiento magro comparado con el resto de América Latina e incluso comparado con Canadá y Estados Unidos”, comentó en un webinar organizado por la Universidad Anáhuac.

La escasez de chips que se vive a nivel mundial podría causar una baja en la producción automotriz en Norteamérica de 264 mil 186 unidades para el cierre de este año, informó Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.