Conéctate con nosotros

De tu interés

Vamos juntos hacia el Museo Digital MIDE

Publicado

en

Evoluciona en lo digital

EL Museo Interactivo de Economía (MIDE) fue el primero de su tipo en el mundo, pensado, diseñado y operado por mexicanos, cumple 15 años, ha sido visitado por 2,833,000 personas, además de 650,000 alumnos y profesores, provenientes de más de 9,000 escuelas que lo han hecho en grupos reservados, lo que ha sido un éxito en formato presencial; sin embargo, ahora su reto es crear el Museo DIGITAL.

“Por la pandemia del Covid-19, tuvimos una estrategia adaptativa al cierre del Museo y en junio del 2020 nos fuimos de tener una página de internet, a ofrecer un espacio en la red, una plataforma en la que suceden cosas, esperamos dejar de ser una plataforma educativa y convertirnos en un Mueso DIGITAL”, señaló Silvia Singer, directora general del MIDE.

En el programa de #BancaExplica del jueves 22 de julio se desarrolló el tema “La comunicación de la economía y las finanzas: El MIDE y el reto digital”, https://www.facebook.com/AsociacionBancosMx/videos/345505747224326/, en el cual se precisó que la mayoría de sus participantes son jóvenes entre los 15 y 25 años de edad, situación que es positiva para el País porque es la puerta a la comprensión de la economía y las finanzas, además de que el 92% de sus visitantes mencionan haber aprendido algo útil para su vida cotidiana durante su recorrido por las instalaciones.

En el 2020 se presentaron los retos en tiempos de Covid, porque el 17 de marzo de ese año se tuvieron que cerrar sus instalaciones, por lo que se dio un cambio radical, al emplear los instrumentos digitales y su presencia en la comunicación, el consumo y la intermediación financiera, generando nuevas inequidades y brechas digitales.

De esta forma surgió el MIDE Digital, https://midedigital.museum/, evolucionando de la página de internet a una plataforma digital, con uuna estrategia educativa de amplio espectro, con sitio web, historias educativas IG, conferencias online, quizes, librillos / audiolibros, infografías, cursos online y talleres digitales. Todo lo anterior bajo una experiencia interactiva.

Silvia Singer manifestó que MIDE Digital se enfrenta a una problemática característica de los oferentes en las redes, el tiempo y la atención del usuario, porque desde que iniciaron han tenido 15,739 visitantes, cifra muy baja en comparación con las visitas presenciales, además de tener visitas de tan sólo 1 minuto, contra una hora con 55 minutos en presencial, lo que los ha llevado a una etapa de autocrítica y estudio sobre la problemática, por lo que aún sigue en construcción y terminando su etapa de prototipo.

De esta forma, se encontró que 9 de las 10 plataformas digitales más consultadas del mundo tienen un tiempo promedio de la visita menor a 12 minutos, además de que, aunque se carece de cifras globales confiables, algunos estudios estiman que la interacción promedio por usuario en un sitio web fue menor a un minuto. Por ejemplo, un estudio realizado por Contentsquare indica que durante 2020 la visita promedio fue de 54 segundos, 8 segundos menos que en 2019.

En relación con los 7 museos más visitados del mundo a nivel digital, el tiempo promedio de interacción no excede los 3 minutos, el público visita entre 2 y 4 páginas o elementos de las plataformas.

Lo anterior señala que los Museos en general, incluyendo los más grandes del mundo, no lograron atrapar a los visitantes, enviando el mensaje de que el subir su contenido a las redes, no es hacer un Museo DIGITAL, lo que significa que puede ser un fracaso a nivel mundial sobre el concepto de creación de este tipo de Museos.

“Ante ello, el MIDE busca evolucionar de la página de internet con un recorrido virtual que existe actualmente, a la plataforma digital, para conquistar el reto de crear el Museo DIGITAL, todo ello junto con las audiencias, apoyándose en la inteligencia artificial”, declaró la directora general del MIDE.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.