Conéctate con nosotros

Noticias

Se debe avanzar en sustentabilidad urbana: Felipe Flores

Publicado

en

Ante los retos de la nueva realidad es necesaria la participación de expertos como el IMCISS

Las ciudades enfrentan hoy grandes retos que urge atender como el del agua, la sequía, el drenaje y en un futuro cercano será en materia de electricidad, ante lo que es indispensable la intervención de los expertos para evolucionar favorablemente en la atención a esas problemáticas, consideró Felipe Flores, presidente del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes, Sustentables y Sostenibles (IMCISS).

En entrevista, destacó la importancia de avanzar en sustentabilidad urbana ante las necesidades actuales, respecto a lo que subrayó que en México existen algunos ejemplos como las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara. “Sin embargo, a nivel mundial estamos un poco lejos y es aquí donde creo que el IMCISS quiere sensibilizar a las autoridades para que vayamos en la misma dirección”, precisó.

Expuso en tal sentido que, por ejemplo, la Ciudad de México tiene una estructura hecha desde hace cientos de años y el reto está en impulsar nuevos cambios que pueden ser desde cuestiones de seguridad, de tecnología, así como de la integración del sistema 5G para dar acceso a internet en todos los sentidos, por lo que hay una gran oportunidad de aprovechar esa gran infraestructura.

Al explicar que es una ciudad inteligente, Felipe Flores dijo que es aquella en la que los ciudadanos se pueden integrar a la misma, viviendo las mejores prácticas, la interconexión por la ciudad y gozando de los privilegios que la propia metrópoli puede llevar a cabo bajo la regla de máximo confort.

“Ahora en las ciudades estamos luchando porque este modelo se alcance, considerando que en los próximos 50 años, 4 mil 500 millones de habitantes vamos a estar viviendo en estos lugares, por lo que si no estamos preparados para que el futuro nos alcance, será un escenario sumamente complicado”, puntualizó.

Por otro lado, destacó que el cambio climático lleva a una reflexión como ciudadanos, primero en que se deben cuidar los recursos, y resolver las problemáticas en ese ámbito a nivel micro, de ciudadanos, pero también de macroeconomías, de grandes ciudades y países.

De ahí, la importancia de sensibilizar a los gobiernos, empresarios, desarrolladores y al mismo tiempo al ciudadano común, para poder tener buenos resultados.

Por ello, Felipe Flores insistió en que los gobiernos federal y locales tienen grandes retos que superar, toda vez que el reloj del cambio climático está llegando a su punto álgido, por lo que “debemos tener una gran política de movilidad en las ciudades, como en transporte, en el cuidado del agua, así como de la electricidad, con la finalidad de incentivar que, por ejemplo, se premie a quienes sean ahorradores e integrar paralelamente nuevas tecnologías. Creo que ahí está el reto del futuro”, resaltó.

De las prioridades en el corto plazo para tener ciudades sustentables, dijo que se deben establecer normas que ofrezcan soluciones posibles y alcanzables para las personas. Con ello, tener oídos muy abiertos en las mejores prácticas que ocurren en diferentes latitudes, y el tercer punto tiene que ver con el confort y seguridad de la población.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.