Noticias
Monte Fénix reconoce compromiso social

El compromiso y acciones hacia la sociedad fueron reconocidos por el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix (CESMF), quien realizó su gala para otorgar el premio Dr. Jorge Larrea Espinosa a personas y organizaciones que han demostrado estar presentes para ayudar a quien más lo necesita.
De esta forma, y con la conducción de Julieta Lujambio se galardonaron a:
Fundación RENACE, un equipo de profesionales y personas comprometidas con la tarea de ayudar a quienes cursan con problemas de adicciones y sus familiares, creando uno de los proyectos más destacados que existen en México. RENACE es una institución reconocida por su eficacia, transparencia, honestidad y compromiso humano. El reconocimiento lo recibieron el padre Valentín Urbán, fundador de RENACE y Clarita Sierra (ambos formados en CESMF).
Asimismo, se reconoció al Consejo para el Desarrollo Comunitario AC (CODECO). En 1990 en uno de los barrios con mayor problemática urbana en esta ciudad, un grupo de líderes de bandas juveniles, decidieron dejar de lado la violencia y establecieron un proyecto de desarrollo comunitario para elevar la calidad de vida de niños y jóvenes en situación de pobreza y marginación. Este proyecto opera actualmente en un espacio de 10 mil metros en Iztapalapa que cuenta con áreas de deportes, formación laboral y espacios de convivencia.
Otro de los galardonados fue Quinta Santa María fundada hace más de 40 años por personas con alto sentido altruista. Es un centro llamado por algunos “la casa de los milagros” se enaltece los más altos valores humanos, además del cuidado físico, emocional y espiritual que orientan la recuperación de sus pacientes.
También se reconoció al Dr. Salvador González, quien es un líder reconocido en el ámbito de la psiquiatría, tanto a nivel nacional como internacional, y por su seriedad y compromiso ha tenido importantes reconocimientos.
Otro galardón lo obtuvo Fundador de Casa Nueva en Xalapa, Veracruz, institución que destaca por aplicar un enfoque humanista y profesional. Es un referente académico e investigador en la Universidad Veracruzana, donde se desempeña como coordinador del Centro para el Desarrollo Humano Integral de los Universitarios, e impulsa la formación y el bienestar de los estudiantes.
Asimismo, se otorgaron reconocimientos póstumos a:
- Dr. Velasco quien fue un notable médico y psiquiatra. El encargado de recibir este reconocimiento fue su hijo Rafael Velasco Muñóz Lerdo.
- Verónica López Huber, fue una mujer excepcional, cálida, leal y comprometida; destacada profesional de la Psicoterapia en cuya práctica clínica imprimía todo su conocimiento y corazón. El encargado de recibir este galardón fue el Dr. Gerardo Aurioles.
- Dr. Marc Schuckit que gracias a sus contribuciones, se puede tener hoy en día una mayor comprensión de la influencia genética y ambiental en los trastornos por consumo de alcohol y drogas y también sobre las condiciones psiquiátricas que impactan la dinámica del consumo.
- Dra. María Elena Medina-Mora quien ha hecho aportaciones significativas en el campo del conocimiento de la salud mental y adicciones en nuestro país.
Al finalizar la premiación, se contó con la presencia del Dr. Jorge Larrea Espinosa, quien fundó Clínicas Claider y el primer programa de asistencia al empleado en México a través de Asistencia Empresarial Mexicana. En 2011 creó la Asociación Mexicana sobre la Adicción.
“Las personas no informadas son mundos obscuros para sí mismos, en esas líneas, la obscuridad -hacía alusión a la falta de información sobre las adicciones – y la luz a la educación, gracias José María López Landiriva, quien nos brindó un apoyo invaluable, entonces y hasta ahora, para continuar con esa luz. Hoy casi 30 años después, estamos aquí celebrando la excelencia y compromiso del Centro de Estudios Superiores Monte Fénix, al cual, si me permiten, lo compararé como una reina en el ajedrez. La reina es la pieza de gran valor que se usa poco al principio del juego, y tiene la tarea de salvaguardar al rey,” finalizó el Dr. Larrea, quien fundó hace 30 años el Centro de Estudios Monte Fénix.