Conéctate con nosotros

Noticias

Mejora desempeño del sector microfinanzas: HR Ratings

Publicado

en

Los analistas de la calificadora HR Ratings, señalan que, tras el impacto observado en 2020, el desempeño del sector el sector de microfinanzas en 2021 muestra signos de una recuperación gradual, tanto en el ritmo de crecimiento como en la calidad de los activos y la rentabilidad del sector. En este sentido, consideran que el repunte gradual en la economía y una reactivación de las actividades económicas ha permitido una mejora en la calidad de pago de los acreditados, así como una mayor demanda de crédito que va en línea con una eventual normalización en las políticas de originación por parte de los participantes del sector.

En el estudio “Microfinancieras en México Análisis Sectorial”, señalan que, durante 2020, el sector de microfinanzas presentó un impacto relevante en la calidad de las carteras de crédito, lo que refleja la sensibilidad de la base de acreditados a las condiciones macroeconómicas en un contexto de cierre generalizado de las actividades por la contingencia sanitaria.

Lo anterior, a pesar de que la aplicación de programas de apoyo durante el segundo y tercer trimestre de 2020 mitigó parcialmente el incremento de la cartera vencida, un mayor requerimiento de castigos de cartera y una disminución en los ingresos llevó a presiones en la rentabilidad del sector. El sector enfrentó esta desaceleración con sanos niveles de solvencia y un bajo apalancamiento, lo que le permitió mantener un adecuado perfil crediticio.

Si bien esperan que el desempeño del sector durante 2021 refleje una recuperación aún incipiente, con métricas de morosidad y rentabilidad por debajo de los niveles observados previos a la pandemia, se esperaría que se empiece a mostrar una regularización en las métricas del sector, reflejando la normalización de la actividad económica y un avance favorable en los programas de vacunación en México.

 En un mediano plazo, estiman que la inversión en herramientas tecnológicas favorezca las eficiencias del sector, a través de automatización de procesos.

Impacto observado durante 2020. El impacto de la pandemia en la economía mexicana ha dejado rezagos en todas industrias, específicamente para las micro y pequeñas empresas (MYPES) debido al cierre de las actividades no esenciales a principios del año pasado. Lo anterior provocó que el sector de microfinancieras mostrara un incremento en la morosidad de la cartera, que impactó la rentabilidad, a través de una menor generación de ingresos y una elevada aplicación de castigos.

Signos de recuperación en la primera mitad de 2021. Se observa una tendencia decreciente en la morosidad de las carteras en línea con la gradual recuperación de la economía y la reapertura de operaciones. Esto a su vez se ha reflejado en un menor requerimiento de estimaciones preventivas, lo que, en conjunto con un control de gastos operativos, ha llevado a una recuperación moderada en la rentabilidad.

Si bien los indicadores del sector se mantienen por debajo de los niveles previos a la pandemia, la tendencia observada indicaría una potencial normalización del sector hacia 2022.

Transformación digital en el sector de microfinanzas en México. El sector de microfinanzas se encuentra en un proceso de robustecimiento de herramientas tecnológicas en búsqueda de mayores eficiencias y de automatización de procesos. Aunque esperan que la transformación tecnológica en el sector se dará de forma gradual dada la naturaleza de las operaciones en sucursal y los retos en el acceso a herramientas digitales del mercado objetivo, en un mediano plazo la transformación digital podría reflejarse en una mejora en las eficiencias del sector.

Debes leer: El aguinaldo puede ayudar o potenciar a sus finanzas

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.