Conéctate con nosotros

Noticias

Historia y cultura mexicana conjugadas en una exposición

Publicado

en

Centro Histórico, corazón de México, es la muestra conformada por más de 150 mil piezas del coleccionista Bruno Newman, dueño del Museo del Objeto del Objeto, ubicado en la colonia Roma

Con más de 150 mil piezas coleccionadas en cinco décadas por Bruno Newman, el Museo del Objeto del Objeto (MODO), deja ver la exposición: Centro Histórico, corazón de México, que “muestra una serie de destellos urbanos y sociales en los que figuran designios divinos, organización económica, religión institucionalizada, representaciones del pasado, actos presidenciales, descontento social y celebraciones masivas, arquitectura y comercio de esta zona icónica de la Ciudad de México”.

La exposición es un recorrido por las calles del Centro y muestra cómo miles de personas las han vivido a través del tiempo. “Se trata de una colección muy sui géneris, muy particular que describe esa otra parte de la historia que no nos cuentan los libros de texto o la academia.

«Es esa historia y cultura mexicana que tiene que ver más con la vivencia de nosotros, de los mexicanos, que habla acerca de lo que implica ser chilango, ser mexicano”, afirmó Aldo Sánchez, curador de esa muestra durante una charla con #GrupoEnConcreto.

Aldo Sánchez

El especialista, quien destaca la participación de Antonio Soto, quien está a cargo de la colección, así como de Bruno Newman, dueño del museo, subrayó que fue todo un reto porque es un tema inagotable, puesto que se abarca desde el siglo 14 al 21.

Precisó que la idea no fue hacer algo cronológico, sino de hablar del Centro Histórico como productor de imágenes en siete diferentes momentos, partiendo desde la emblemática imagen del Águila con la serpiente en el nopal.

“La imagen del águila posándose en un nopal y devorando una serpiente ha trascendido como imagen identitaria de una región, primero, y una nación, después, sin haber sido tocada por el pétalo de un cuestionamiento iconográfico, pero tampoco por la curiosidad del origen de esta imagen mítica.

“Desde la crónica de Fray Diego Durán del siglo XVI hasta la actualidad, la imagen ha servido para fines tan diversos como emblemas nacionales hasta souvenirs vernáculos que dotan de sentimiento de pertenencia a mexicanos en territorio nacional y extranjero”, se puede leer en la exposición puesta en el MODO, ubicado en la calle de Colima número 145 colonia Roma, donde se puede apreciar de miércoles a domingo a partir de las 10:00 horas.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.