Noticias
Esfuerzo y desafío es el camino del emprendedor
Los resultados pueden ser realmente satisfactorios al saber que ayudamos a las personas a cumplir sus necesidades mientras aprovechamos todo nuestro ingenio y creatividad
Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, señala en un comentario que el camino del emprendedor está lleno de esfuerzo y desafío, pero los resultados pueden ser realmente satisfactorios al saber que ayudamos a las personas a cumplir sus necesidades mientras aprovechamos todo nuestro ingenio y creatividad.
En el texto manifiesta que actualmente es posible innovar y emprender en diferentes ámbitos, las posibilidades son casi infinitas y que emprender no sólo permite tener ingresos adicionales, sino también dar empleo a otras personas, satisfacer necesidades o resolver problemáticas sociales o ambientales.
Además, señala algunas recomendaciones que ayudarán en este proceso:
- Conócete como persona, reconoce tus gustos, habilidades y enfócate en actividades que puedas explotar. Trabajar en algo que te apasiona garantizará que pongas tu mejor esfuerzo.
- Reconoce tus áreas de oportunidad y toma conciencia sobre ellas. Este proceso te ayudará a mejorar en aspectos y habilidades que no tengas desarrolladas. Incluso te ayudará a formar equipo con personas con las que puedes complementarte.
- Identifica los recursos con los que dispones para iniciar y posibles fuentes de financiamiento. Actualmente existe un abanico amplio de opciones que puedes aprovechar.
- Enamórate de un problema, no de una solución. De esta manera será más fácil adecuar la solución sin dejar de velar por la causa que quieres atender.
- Identifica a tus aliados, familia, amigos u otros emprendedores, estos serán fundamentales pues te ayudarán a desarrollar y a poner en marcha tu idea.
- Plantea metas, escríbelas y establece un cronograma para lograrlas. Mientras mayor claridad tengas en tus objetivos, mayor probabilidad tienes de alcanzarlos.
- Asegúrate de recibir retroalimentación. Es de vital importancia que conozcas la opinión de las personas que usarán tu producto o servicio. Antes de lanzarlo al mercado, realiza pruebas con encuestas digitales, presenciales o grupos focales para comprobar tus hipótesis.
- En caso de que los resultados de las pruebas piloto no sean los esperados, no tengas miedo en cambiar tu idea inicial. Aprovecha los aprendizajes de los primeros intentos para mejorarla.
- Diferencia entre tus finanzas personales y las finanzas de tu emprendimiento, esto te permitirá tener un mejor control y evitar revolver recursos.
- Aprende a lidiar con el riesgo y la incertidumbre. Probablemente este es el reto más grande que se nos presenta a la hora de iniciar un negocio o una actividad productiva. Mantener serenidad resulta de suma importancia pues seguramente se presentarán situaciones adversas que deberás resolver de manera rápida y creativa.
Ordaz señala que la tecnología abre nuevas posibilidades en materia de emprendimiento. La oportunidad de iniciar una actividad productiva se ha simplificado a tal grado que hoy es posible presentar a millones de personas un producto o servicio y comercializarlo prácticamente en todo el mundo de una manera eficiente y económica.
Agrega que la diversificación de fuentes de financiamiento como fondos gubernamentales, préstamos bancarios, inversionistas privados o crowdfunding, permiten acceder de manera más sencilla a capital que permita dar marcha a una actividad productiva.