Conéctate con nosotros

Noticias

Esfuerzo y desafío es el camino del emprendedor

Publicado

en

Los resultados pueden ser realmente satisfactorios al saber que ayudamos a las personas a cumplir sus necesidades mientras aprovechamos todo nuestro ingenio y creatividad

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, señala en un comentario que el camino del emprendedor está lleno de esfuerzo y desafío, pero los resultados pueden ser realmente satisfactorios al saber que ayudamos a las personas a cumplir sus necesidades mientras aprovechamos todo nuestro ingenio y creatividad. 

En el texto manifiesta que actualmente es posible innovar y emprender en diferentes ámbitos, las posibilidades son casi infinitas y que emprender no sólo permite tener ingresos adicionales, sino también dar empleo a otras personas, satisfacer necesidades o resolver problemáticas sociales o ambientales.

Además, señala algunas recomendaciones que ayudarán en este proceso:

  1. Conócete como persona, reconoce tus gustos, habilidades y enfócate en actividades que puedas explotar. Trabajar en algo que te apasiona garantizará que pongas tu mejor esfuerzo.
  2. Reconoce tus áreas de oportunidad y toma conciencia sobre ellas. Este proceso te ayudará a mejorar en aspectos y habilidades que no tengas desarrolladas. Incluso te ayudará a formar equipo con personas con las que puedes complementarte.
  3. Identifica los recursos con los que dispones para iniciar y posibles fuentes de financiamiento. Actualmente existe un abanico amplio de opciones que puedes aprovechar.
  4. Enamórate de un problema, no de una solución. De esta manera será más fácil adecuar la solución sin dejar de velar por la causa que quieres atender.
  5. Identifica a tus aliados, familia, amigos u otros emprendedores, estos serán fundamentales pues te ayudarán a desarrollar y a poner en marcha tu idea.
  6. Plantea metas, escríbelas y establece un cronograma para lograrlas. Mientras mayor claridad tengas en tus objetivos, mayor probabilidad tienes de alcanzarlos.
  7. Asegúrate de recibir retroalimentación. Es de vital importancia que conozcas la opinión de las personas que usarán tu producto o servicio. Antes de lanzarlo al mercado, realiza pruebas con encuestas digitales, presenciales o grupos focales para comprobar tus hipótesis.
  8. En caso de que los resultados de las pruebas piloto no sean los esperados, no tengas miedo en cambiar tu idea inicial. Aprovecha los aprendizajes de los primeros intentos para mejorarla. 
  9. Diferencia entre tus finanzas personales y las finanzas de tu emprendimiento, esto te permitirá tener un mejor control y evitar revolver recursos. 
  10. Aprende a lidiar con el riesgo y la incertidumbre. Probablemente este es el reto más grande que se nos presenta a la hora de iniciar un negocio o una actividad productiva. Mantener serenidad resulta de suma importancia pues seguramente se presentarán situaciones adversas que deberás resolver de manera rápida y creativa.

Ordaz señala que la tecnología abre nuevas posibilidades en materia de emprendimiento. La oportunidad de iniciar una actividad productiva se ha simplificado a tal grado que hoy es posible presentar a millones de personas un producto o servicio y comercializarlo prácticamente en todo el mundo de una manera eficiente y económica.

Agrega que la diversificación de fuentes de financiamiento como fondos gubernamentales, préstamos bancarios, inversionistas privados o crowdfunding, permiten acceder de manera más sencilla a capital que permita dar marcha a una actividad productiva.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.