Conéctate con nosotros

Noticias

Déficit energético de México requiere de 160 mmdd

Publicado

en

La inversión para cubrir entre 30 y 40 mil megas adicionales: Rengen Energy Solutions

Frente al déficit energético que tiene México, se requiere a la brevedad, generar entre 30 y 40 mil Megavatios adicionales para poder darle sustentabilidad y garantizar el crecimiento de las empresas, consideró Óscar Scolari, CEO de Rengen Energy Solutions, quien dijo que la energía es uno de los pilares de crecimiento de cualquier país y se requiere de una inversión de 160 mil millones de dólares.

Durante su participación en la Mesa redonda que organizó Cipro y Rengen energy solutions, precisó junto con otros especialistas que, se requiere certidumbre jurídica y cubrir esa capacidad de energía que nos hace falta, con modernización y la construcción de nueva infraestructura, además de que lo que ya está debe ser renovado porque tiene que ser energía sustentable.

“Como viene ahora en la nueva reforma energética, tiene que ser con diferentes reglas para que sea justo para todos los mexicanos, el que quiera poner sus parques de generación de energía renovable, tiene que también poner sus equipos de generación de respaldos y tener la potencia necesaria entonces, el reto es muy importante”, indicó.

Especialmente dijo, porque vienen muchas compañías extranjeras, los socios comerciales, especialmente Estados Unidos que es el cliente principal y es momento de generar nuevos productos e insumos exportables que requieren energía eléctrica y que obliga a contar con un piso parejo frente a los competidores comerciales.

Hay que tener certeza, la inversión y el dinero son bastante miedosos y si no hay una certeza legal y económica en nuestro país, difícilmente vamos a ver inversiones extranjeras y nacionales importantes. Desafortunadamente, como hemos visto, el gobierno federal carece de los recursos necesarios para hacerle frente a esos retos”, dijo.

Por su parte, Andrea Lozano, directora de BidEnergy, indicó que el tema de suministro eléctrico es fundamental y se requiere que la iniciativa privada debe participar y se debe seguir incentivando la inversión extranjera para poder desarrollar un sistema eléctrico nacional confiable y seguro.

En su oportunidad, Manuel Salas, CEO de Cipro, mencionó que nuestro país puede aprovechar su posición estratégica , partiendo de construir un Sistema Eléctrico Nacional con la potencia y la capacidad de distribución necesaria, “vamos construyendo ese camino, prepararnos para dar el gran salto y aprovechar los socios estratégicos , potenciar las cadenas productivas y participar ahora que hay tantos cuellos de botella en la logística internacional”.

Te puede interesar: Reforma eléctrica afectará a la salud y al medio ambiente

“Podríamos ser socios claves en el T-MEC y volvernos parte fundamental del desarrollo de Norteamérica y con eso vamos a traer mejores condiciones de vida para México, creo que el fondo de toda esta discusión es cómo hacemos que este país se desarrolle, como hacemos que las oportunidades sean para todos”, precisó.

A su vez, Sofía Pérez Gasque, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), destacó que una vez que están teniendo mayor certidumbre para las inversiones a nivel estatal que en el federal, su propuesta que han dirigido a varias secretarías estatales, es que las reinversiones de la Inversión Extranjera Directa (IED) se usen para proyectos de electricidad.

“El tema de la incertidumbre hace que las cosas no salgan como se tenían planeadas y es muy importante que tanto el gobierno como la iniciativa privada tengan información más transparente para tomar decisiones y queremos apoyar a desarrollar el gran potencial que tiene México para contar con mejores líneas de transmisión y distribución y que las empresas que quieran invertir en el país tengan oportunidades en cuanto a sus costos de energía eléctrica”, indicó.

Indicó que la poca claridad que en el tema hay por parte del Gobierno Federal, ha provocado que algunos estados del país, tengan sus propias leyes eléctricas, a fin de generar certidumbre y lograr inversiones.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.