Reforma eléctrica afectará a la salud y al medio ambiente

292

Detendría participación de IP: Canacintra

La insistencia del gobierno actual por promover la aprobación de su iniciativa de reforma eléctrica mediante cambios en artículos de la Constitución, impactaría adversamente a nuestro país en materia de crecimiento económico, ambiental y de salud.

Con ello, afectará al fomento industrial dentro todos los sectores económico productivos del país ocasionando daños irreversibles a mediano y largo plazo, advirtió el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero.

Indicó que dicha legislación en sus términos actuales, además, detendría, limitaría, discriminaría, inhibiría, dificultaría y hasta ahuyentaría de nuestro país la participación del sector privado tanto nacional como internacional a través de la ausencia de sus inversiones.

“Gran parte del empresariado nacional está de acuerdo en la necesidad de una industria eléctrica reforzada y competitiva; y por ello, no son coincidentes con la iniciativa de reforma eléctrica que promueve el gobierno mexicano actual; ya que, por lo descrito en ella representa un alto riesgo para la seguridad energética del país pues no contempla un marco normativo en materia energética”, dijo.

Además, indicó, ni presenta una sustentabilidad jurídica, ni equidad dentro del mercado, al limitar o reducir la participación del sector privado en el sector energético al estar promoviendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como el predominante suministrador en esta materia; relegando con ello, al sector privado y a las energías limpias – aunque el gobierno mexicano lo niegue.

La iniciativa de reforma eléctrica del gobierno mexicano, contempla que antes de que se suministre energía al sistema energético mexicano por algún privado, primero lo debe hacer la CFE.

En entrevista, Chaparro Romero, mencionó que esta iniciativa de reforma eléctrica está en contraposición del uso de nuevas tecnologías y de los actuales lineamientos y tendencias internacionales para lograr reducir la contaminación ambiental hasta el grado de generar cero emisiones contaminantes a nuestro ambiente.

“ En la actualidad, ninguna política energética debe basar su futuro en el uso del carbón o combustóleos contaminantes; y por ello, esta iniciativa de reforma eléctrica sería anticompetitiva por los incrementos en los costos que involucraría en la generación de energía y posible causante de un daño irreversible al medio ambiente y a la salud de los mexicanos por la cantidad de emisiones de carbono que se emitirían a la atmósfera al dar preferencia al uso de combustibles fósiles al generar electricidad en base a estos, etc.- aunque el gobierno mexicano niegue si uso incidente”, indicó.

El directivo de Canacintra, dijo que sumado a ello, se coloca a la CFE como ente predominante al controlar selectivamente tanto la compra como venta de energía a usuarios finales; así como, los precios de los mismos.

Lo anterior, provocaría un retraso y retroceso en la modernidad del país e incrementaría la incertidumbre actual en los negocios al no garantizar condiciones de inversión abiertos y transparentes ; ya que, en general ésta iniciativa de reforma atenta contra el estado de derecho, la libre competencia en el sector energético, discrimina el uso de las energías renovables y desplaza proyectos de generación del sector privado y por consecuencia impacta en un mayor desempleo sin duda alguna.

“Esta iniciativa de reforma eléctrica debe abandonarse o México, su industria, su economía y su población pagaran sus consecuencias. En concreto dicha iniciativa tiene más cuerpo político que soporte técnico al carecer de estrategias o replanteamientos y fundamentos orientados a la generación de energías limpias; de tal manera que, ello trae consigo implicaciones como hacer a un lado el desarrollo sostenible, limpio y sano del ambiente nacional bajo en carbón al usar e incrementar el uso de combustibles fósiles o combustóleo -residual proveniente del proceso de refinación con alto contenido de contaminantes”, precisó.

Sobre el tema: Analiza Concamin daños a familias mexicanas por reforma eléctrica

Agregó que, mientras el gobierno se distrae – y nos distrae-, con esta iniciativa de reforma, un poco más del 80 por ciento de los proyectos de inversión en transmisión – que son facultad del estado-, distribución y generación, los mantiene el gobierno (CFE) fuera de circulación y sin resolución.

“Este malestar empresarial por el posicionamiento insistente gubernamental de implantar su reforma eléctrica no solo es de los empresarios mexicanos ; sino que también, de socios extranjeros del T- MEC y de otros tratados porque les afecta a ellos también; tal y como lo ha expresado en su momento Canadá a través de su Embajada, Congresistas de los Estados Unidos de Norteamérica (EU) y la delegación empresarial de la Unión Europea.

“En otras palabras, esta insistencia de reforma eléctrica genera desconfianza porque discrimina los principios de competitividad regional, contenidos en los Tratados ya firmados con otros países al favorecer a CFE y desproteger y desplazar con ello, las inversiones de estos países”, acotó.

El presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, alertó que, de llevarse a cabo estos eventos, irremediablemente se estaría generando una presión totalmente inflacionaria a lo largo de todo el país; cosa que, orillaría a considerar también una posible alza en las tasas de interés; impactando con esto, a la población y a las industrias encareciendo aún más los costos de producción de los productos que están dirigidos a los consumidores.

“Por lo que, la industria en general sería menos competitiva por los altos costos de electricidad; y por ello, esperarían aumentos en sus costos por consumo de electricidad; cosa que, ya habían sorteado algunos empresarios y negocios al haber estado utilizando energías renovables bajo el amparo de la aún vigente reforma energética que así lo permite”, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre