Conéctate con nosotros

Noticias

Conoce técnicas que mitigan sismos

Publicado

en

La Ciudad de México es una zona de alto riesgo sísmico, por ello los ingenieros estructurales de University Tower dan a conocer cuáles son las técnicas actuales de diseño y construcción que mitigan de manera importante el riesgo provocado por los movimientos telúricos, fundamentales para la seguridad de la estructura de los edificios y, sobre todo, de las personas que los ocupan.

  1. Aisladores sísmicos. Esta técnica consiste en la instalación de dispositivos de aislamiento en la base de un edificio, los cuales permiten que éste se desplace de manera controlada durante un sismo; asimismo, reducen las fuerzas transmitidas a la estructura, protegiéndola de daños graves.
  • Diseño de cimentaciones profundas. La elección de la cimentación adecuada es esencial en áreas sísmicas. Se utilizan técnicas como las pilas de cimentación profundas junto con cajones de cimentación que proveen un amortiguamiento adicional al sistema suelo-estructura, que puede complementarse con el uso de amortiguadores viscoelásticos en el edificio para asegurar la estabilidad de la estructura.
  • Refuerzo de columnas y vigas. Reforzar y detallar las columnas y vigas existentes con criterios de ductilidad y diseñar con materiales de calidad es crucial. El uso de concreto de alta resistencia y acero de calidad y alta resistencia asegura una mayor capacidad de absorción de energía.
  • Materiales innovadores. La investigación en materiales avanza constantemente, en este sentido se han desarrollado concretos y materiales compuestos que ofrecen una mayor capacidad resistente para absorber el impacto de un terremoto.
  • Diseño sismorresistente. La planificación y el diseño estructural son fundamentales. Los ingenieros y arquitectos utilizan modelos y softwares avanzados para garantizar que un edificio sea capaz de resistir movimientos telúricos. Las acciones sísmicas se modelan de manera realista en estos modelos y permiten al diseñador visualizar la respuesta de una estructura ante varios escenarios sísmicos.

“Otra técnica de construcción que mitiga de manera importante el riesgo en los movimientos telúricos es la construcción profunda, mediante sótanos alojados en depósitos profundos del subsuelo. Para el caso de University Tower®, considerando que es un rascacielos de 58 pisos, se realizó una excavación quirúrgica con una lumbrera impermeable, reforzada también con pilas a 75 metros de profundidad”, explicó Esteban Astudillo, ingeniero estructural de desarrolladora del parque.

Los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 en México son un recordatorio perenne de la importancia de la construcción sismorresistente de calidad. El país ha avanzado significativamente en esta área, adoptando y adaptando estas técnicas de construcción para mitigar los riesgos de las edificaciones ante los movimientos telúricos; por ello la búsqueda de soluciones innovadoras, la continua inversión en investigación y desarrollo, así como el personal de construcción capacitado y el uso de materiales certificados son esenciales para mejorar aún más la resistencia sísmica de las estructuras en México.

University Tower, torre de 58 niveles ubicada en la esquina de Lucerna y Paseo de la Reforma, cuenta con un sistema estructural, detallado y proceso constructivo que garantizan la seguridad de sus residentes en caso de sismo.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.