De tu interés
Lo peor que puede hacer un gobierno es estar contra sus empresas: Iván Duque Márquez
El presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, aseguró que lo peor que puede hacer un gobierno, es estar en contra de sus empresarios y la democracia dijo, debe defenderse del populismo, la demagogia y de los que quieren amenazar la propiedad privada con discursos expropiadores.
“Y también con quienes quieren ensañarse con la destrucción de las empresas, las empresas duran mucho tiempo en consolidarse, pero se pueden destruir rápidamente cuando el estado quiere actuar como una especie de matonero del desarrollo empresarial”, indicó.
Durante su discurso en el marco de la apertura del Colombia Investment Summit 2021, el mandatario colombiano, dijo que respetar, valorar y estimular el emprendimiento, es base de su gobierno y durante la pandemia, más de 30 billones de pesos fueron financiados con garantías del Fondo Nacional de Garantías, concentrado en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) porque ahí esta el tejido empresarial del país y se puede permitir que nadie lo arrebate.
“Siempre levantar la voz en su defensa porque cada inversionista extranjero en Colombia se siente en casa y genera un empleo colombiano y transforma un sector porque la empresa es parte de su esencia”, indicó.
Mencionó que en los últimos tres años, su país ha logrado atraer 32 millones de dólares a través de 610 proyectos y se apuesta que con el Investment Summit, se sumen 8 mil millones más y estas cifras favorables, también han sido posibles, gracias a los beneficios fiscales que su gobierno a puesto para acelerar inversiones de todo tipo y público-privadas lo que los ha hecho salir de la recesión en el primer trimestre del año.
“Eso muestra que somos una economía resiliente que ha tomado las decisiones correctas en el momento correcto y que lo ha hecho estimulando la inversión y lo valida que en estos tres años dos meses, la inversión extranjera haya crecido más de 190%, esa es la Colombia que va adelante con soporte y con políticas coherentes”, dijo.
Por su parte, Flavia Santoro Trujillo – Presidenta de ProColombia, destacó que en la séptima edición de esta cumbre de inversionistas más importante para su nación y la más relevante de Latinoamérica, buscan seguir atrayendo inversiones mayores a las del año pasado por 26.142 millones de dólares en 610 proyectos que hacen estimar la creación de 271.000 nuevos empleos.
Comentó que con las recientes visitas del presidente Duque a Estados Unidos, España y Brasil, hemos hecho nuevos anuncios por alrededor de US$6.500 millones.
“Es decir, que durante el mandato del presidente Iván Duque, podemos registrar más de US$32.000 millones en proyectos de inversión. Es momento de recoger lo sembrado durante un 2020 difícil y de transición, y llevar nuestros indicadores a un nuevo nivel”, dijo.
Agregó que en las reuniones que diariamente sostiene con inversionistas de todo el mundo, siempre destacan el manejo responsable de las finanzas públicas de su país, una política que por décadas ha caracterizado a Colombia y se resalta su fuerza de trabajo competitiva, con una ubicación geográfica privilegiada y con un paquete de 17 acuerdos comerciales que les permiten acceder con condiciones preferenciales al 97% de los mercados del continente.
“Además, ofrecemos un robusto paquete de incentivos, entre los que se incluyen los regímenes de Zonas Francas y de Mega – Inversiones, o la Ley de Transición Energética, que amplía los beneficios fiscales para las energías renovables.”, precisó.
Santoro Trujillo, recordó que hace poco más de un mes el Congreso de Colombia aprobó la Ley de Inversión Social, la cual fue impulsada desde el Gobierno, lo que confirma que su país sigue comprometido con la atracción de inversión y con la reactivación económica.
“Colombia es un país amigo de la iniciativa privada, liderado por un Gobierno que está plenamente convencido de que las transformaciones sociales deben ir de la mano del emprendimiento, el desarrollo empresarial y la innovación. La atracción de inversión es un propósito que va más allá de los gobiernos, es una decidida política de Estado”.
Añadió que gracias a ese impulso, la Cepal señala que Colombia en 2021 crecerá al 7.5%; la Ocde estima que creceremos al 7.6%; y el Banco Mundial indica que alcanzaran 7.7 %.