Conéctate con nosotros

Economía

Se necesita legislar para celebrar actos jurídicos a distancia: notario

Publicado

en

Para poder establecer acuerdos digitales y a distancia se necesita modificar la ley de notariado de la ciudad de México, en tanto no suceda no se podrá firmar electrónicamente, advirtió David Figueroa Márquez, Notario 57 de la Ciudad de México y consejero de la Unión Internacional del Notariado.

“Mientras la ley notarial, no esté reformada, por más que las demás leyes contemplen la posibilidad de actual digitalmente, no se puede firmar electrónicamente, ni actuar a distancia en aspectos notariales” afirmó para #EnConcretoContigo el notario 57 de la Ciudad de México.

El notario previo que para el segundo semestre de 2023, la ciudad de México pueda realizar acuerdos a distancia vía digital, dijo que trabajan en la arquitectura informática de la plataforma que estará bajo el control del Colegio de Notario de la Ciudad de Mëxico.

Explicó que previo a asignar a una persona la firma digital con la que podrá realizar… se hará una entrevista previa y se tomarán los datos biométricos, que serán renovados en un periodo de dos años.  

“Son actos donde va involucrado tu patrimonio y en ese aspecto necesitamos una plataforma electrónica que genere confianza, ya se viene trabajando hace varios años creando la infraestructura informática y en una plataforma que yo controle, la firma electrónica se da con entrevista previa presencial se verifica la identidad y en ese momento nos subimos a una plataforma, pero controlada por el notariado y así no es posible que te suplanten y así cualquier acto jurídico se podrá llevar a distancia a partir de agosto de 2023 con la firma para actuación digital notarial”.

 David Figueroa resaltó que será la Ciudad de México la que lleve la directirz para que en todos los estados de la Republica mexicana tomen como base la plataforma del notariado capitalino y así replicarlo, claro se deben reformar las legislaciones para adecuar esta nueva forma de celebrar actos jurídicos, afirmó.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.