FINANZAS
Propuesta de presupuesto 2025 con debilidades significativas
El Paquete Fiscal 2025 reconoce la necesidad de alcanzar una consolidación fiscal luego del deterioro registrado en años recientes, en 2024 se registrará el mayor déficit público en más de tres décadas, de tal manera que la deuda pública alcanzará 52 por ciento del PIB, desde 44 del PIB al inicio del sexenio de AMLO; sin embargo, la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que implica una deuda pública estable para los próximos años, tiene debilidades significativas en opinión de Iván Arias y Arely Medina, analistas de Citibanamex.
En una nota oportuna, comentan que los ingresos se sustentan en un crecimiento económico de 2.3 por ciento, contraintuitivo, en el contexto de un recorte de gasto público de 1.5 puntos porcentuales (pp) del Producto Interno Bruto (PIB), y efectos significativos de nuevas medidas recaudatorias.
Asimismo, el supuesto, cuestionable, de un tipo de cambio que se aprecia significativamente a 18.50 pesos por dólar al cierre de 2025 le permite a la SHCP bajar la estimación de la deuda externa.
Otro aspecto es que la SHCP en lugar de presentar estimaciones de mediano plazo, que reflejen sus intenciones de política de ingresos y gasto, decidió presentar inerciales, lo que las hace poco útiles en términos de análisis para la toma de decisiones; en este sentido, considerando las estimaciones de los especialistas, para 2026 la deuda pública alcanzaría un nivel de 55.8 por ciento del PIB, 4 pp del PIB mayor que la presentada por la SHCP.
Así, la decisión de posponer el anuncio de la necesaria reforma fiscal este año tiene el costo de falta de información para los agentes económicos. En este sentido, los analistas de Citibanamex, consideran que las variables de riesgo país se mantendrán elevadas y que las agencias calificadoras seguirán cambiando la perspectiva para la deuda soberana de estable a negativa en las próximas semanas.
Nueva administración heredó presiones para las finanzas públicas. – La SHCP entregó el Paquete Económico 2025 (PEF25), el cual contiene los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) y la propuesta de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el próximo año. Con la presentación del presupuesto de 2024 (PEF24), que propuso el mayor déficit público desde 1988, se puso fin a la creencia del mercado respecto a la disciplina fiscal de AMLO.
Optimismo de SHCP en PIB y producción de petróleo para 2025.- Para 2025, la SHCP estima que la economía crecerá 2.3 por ciento, lo que es bastante optimista en comparación a la expectativa del 1.0 por ciento consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas de y aún más alejado de nuestro estimado de 0.2 por ciento.
En cuanto a la plataforma de producción petrolera, también consideran que es optimista el estimado de 1.9 millones de barriles diarios (mmdb) ya que la producción petrolera ha promediado 1.8 (mmdb) este año y con tendencia a la baja.
Asimismo, el supuesto de la SHCP para el tipo de cambio de cierre de año de 18.5 pesos por dólar se ubica muy por debajo de la estimación de 21.1 y la del consenso de 20.2.
En este sentido, estimamos que los ingresos públicos serán menores en 0.4pp del PIB respecto a lo que proyecta la SHCP de 22.3 por ciento del PIB.
Los analistas anticipan mayor gasto que la SHCP en 0.2 por ciento del PIB. – La SHCP anticipa un recorte al gasto público de 1.5pp del PIB respecto a 2024 derivado de un fuerte recorte en la inversión física al pasar de 3.0 por ciento en 2024 a 2.3 por ciento en 2025.
Estiman deuda pública en 54 por ciento del PIB al cierre de 2025.- El balance primario en 0 0 del PIB, mientras que la SHCP pronostica un superávit de 0 6 del PIB y los RFSP los vemos en 4.5 por ciento del PIB, mayor que el de 3.9 propuesto por la SHCP, y que sería el segundo mayor desde 1988
Lo bueno, el reconocimiento implícito de la necesidad de bajar el déficit público. – Aunque no se admite explícitamente la tendencia de deterioro de las finanzas públicas de los años recientes y las consecuencias que esto implica, sí se menciona que estas se gestionarán con prudencia, y que para mitigar riesgos económicos se reducirá el déficit.
Lo malo, los supuestos optimistas y los sacrificios para la consolidación fiscal.- La estabilización de la deuda pública en 51.4 por ciento del PIB para 2025 en adelante se sustenta en elementos cuestionables en términos de factibilidad y optimalidad, en opinión de los especialistas: Primero, un crecimiento económico de 2.3 por ciento, desde uno de entre 1.5 y 2.5 por ciento en 2024 sustentado en el consumo y la inversión lo cual resulta contraintuitivo en el contexto de un recorte de gasto público de 1.5 pp del PIB.
Lo feo, la deuda seguirá aumentando con las implicaciones que eso conlleva¸ si bien no les sorprendió, la SHCP en lugar de presentar estimaciones de mediano plazo que reflejaran sus intenciones de política de ingresos y gasto, decidió presentar proyecciones inerciales (posiblemente solo para cumplir con la exigencia de Ley, lo que las hace poco útiles en términos de análisis para la toma de decisiones