Conéctate con nosotros

FINANZAS

Presenta HR Ratings área especializada en calificación ESG

Publicado

en

Pedro Latapi, director general de la calificadora mexicana líder con presencia internacional HR Ratings presentó en reunión virtual con los medios de comunicación, su nueva área especializada en la evaluación de factores environmental, social and governance (ESG), cuya dirección estará a cargo de Luisa Adame  y se denomina HR Sustainable Impact (HRSI).

De esta forma la calificadora presentará la calificación de riesgo de un emisor y la correspondiente al Sustainable Impact (HRSI), de manera independiente, sin estar mezcladas y cada una de ellas con metodologías reconocidas a nivel internacional.

Señaló que derivado de acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París de 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, los inversionistas y las entidades han mostrado un mayor compromiso con sus inversiones y sus actividades, con el objetivo de limitar el impacto ambiental y social.

De esta forma, se estima que el mercado de deuda para el financiamiento de proyectos verdes, sociales y sustentables, ligados a factores ESG, a nivel mundial, han sumado 297.1 mil millones de dólares en un periodo de 13 años, de 2007 a 2020 y es factible que llegue a un trillón de dólares al término de 2022.

En México, se estima que el mercado de este tipo de instrumentos ya representa más de 300 mil millones de pesos, 30% del mercado total de deuda, con un crecimiento proyectado de doble dígito en los años futuros, estimando lleguen al 50% en el año 2025.

Te puede interesar: Llama Coparmex a defender los sistemas anticorrupción

Ante ello, HRSI buscará atender la creciente demanda en México y el mundo de evaluaciones con un enfoque especializado en ESG, aprovechando la experiencia de HR Ratings en el mercado de calificaciones y utilizando la plataforma que la ha distinguido en el mercado, señalando que ya cuenta con experiencia en el sector de ESG, dado que desde 2018 es verificador para el mercado de bonos verdes, aprobado por Climate Bonds Iniciative (CBI), organización internacional sin fines de lucro que se enfoca en proveer al mercado inversionista la certeza de que los instrumentos de deuda certificados cumplen con los rigurosos criterios para disminuir el calentamiento global y el cambio climático.

Luisa Adame detalló que ya en la actualidad su área realiza la Evaluación ESG a fin de determinar la capacidad de las entidades para identificar y mitigar riesgos asociados con estos factores, mismos que podrían afectarlas negativamente en un futuro. Asimismo, realiza la evaluación de proyectos que son financiados con bonos vinculados y temáticos, como son aquellos ligados a la sustentabilidad, los verdes, los sustentables y los sociales.

La escala de calificación es la siguiente, donde 1 es el mejor impacto y 5 el menor impacto y +- se refiere a cómo esta adherido a los criterios.

ESG de +HSG 1- a HR ESG5

Bonos ligados a la sustentabilidad: +HR LB 1- a +HR LB 5-

Bonos verdes: +HR GB 1- a +HR GB 5-

Bonos sociales: +HR SB 1- a +HR SB 5-

Bonos sustentables +HR XB1- a +HR XB 5-

 “Hoy HRSI comienza con los mismos valores de transparencia, calidad de servicio y monitoreo constante que han llevado a HR Ratings a una posición de liderazgo en la industria de las calificaciones de riesgo en México. HRSI nace con metodologías respaldadas en una profunda evaluación de criterios internacionales de ESG, con la capacidad para entender las diferencias entre empresas, industrias y regiones. HRSI hoy se sitúa como una opción confiable, siempre transparente y con un alcance internacional, al servicio de los participantes del mercado”, indicó Alberto Ramos, presidente del Consejo de Administración de HR Ratings.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.