Conéctate con nosotros

Bancos

Nearshoring acelerador de la economía mexicana: Santander

Publicado

en

El Nearshoring está generando un “efecto multiplicador” en la cadena de valor en México, ya que “en promedio, cada empresa con proyectos de Nearshoring atiende a 50 clientes, y necesita 150 proveedores en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs)” lo que impulsa el desarrollo, destaca el Nearshoring Data Monitor de Santander.

Durante la presentación de este informe, Osvaldo D’Imperio, Director Ejecutivo de Global Transaction Banking México, apuntó que para Santander México, el Nearshoring,representa sin duda un acelerador de crecimiento para el país”.

En ese sentido detalló que “en el segmento de banca corporativa durante todo 2022 participamos en proyectos anunciados por más de 10 mil millones de dólares, pero solo en lo que va del año, ya tenemos proyectos por ese mismo monto anunciado de más de 15 clientes en 4 sectores: manufactura, minería, construcción y transporte; lo que refleja la potencia del nearshoring”.

El reporte apunta que, como parte del impulso al desarrollo que representa la llegada de empresas que buscan aprovechar la relocalización para acercarse al mercado de Estados Unidos, hay un impacto muy relevante en la cadena de valor, donde empresas como las PyMEs pueden verse beneficiadas al conectarse con otras de mayor tamaño que están llegando a sus regiones.

Ese “efecto multiplicador” implica para la banca el reto de crear soluciones para que la potencia de empresas de gran tamaño pueda apuntalar a las PyMEs con las que trabajan como proveedores, explicó Osvaldo D’Imperio, por ello en Banco Santander México “creamos nuevas soluciones: nuestros clientes ahora pueden extender beneficios de crédito y cobranza que tienen con el banco, a sus propios clientes y proveedores, desarrollándolos y creando un modelo de ganar-ganar para todas las partes involucradas”.

Esto significa que las empresas de mayor tamaño pueden compartir con las empresas con las que trabajan, las condiciones preferenciales que tienen con Santander al ser empresas globales, ayudando al crecimiento de esas PyMEs, altamente generadoras de empleo.

En el reporte, se destaca que, como efecto de la relocalización de empresas, México fue el país con más exportaciones a los Estados Unidos a abril, con el 15.2% del total. Canadá y China tuvieron 13.7% y 13.2% respectivamente, lo que demuestra el efecto del Nearshoring, desde la perspectiva de Santander México.

Cabe recordar que dentro del pasado “Nearshoring Data Monitor de Santander”, el Banco estimó que México podría alcanzar un crecimiento adicional de hasta 8% en su Producto Interno Bruto (PIB) en los siguientes seis años como efecto de la relocalización de inversiones. Es decir, México podría representar hasta un 20% de las importaciones de Estados Unidos de Norteamérica para el año 2030, lo que abre una oportunidad sin precedentes que requiere de un soporte bancario de gran alcance.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.