Conéctate con nosotros

FINANZAS

Inflación 2023 presionada por servicios y mercancias

Publicado

en

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.71 por ciento a tasa mensual en diciembre, cifra mayor a la estimada por INVEX (0.53 por ciento) y por el consenso del mercado (0.61 por ciento). La inflación general se ubicó en 4.66 por ciento anual (a/a).

A lo largo del 2023 se pudo observar que los precios servicios y de mercancías alimenticias generaron las mayores presiones dentro del índice general, señala Santiago Mendoza Perea, Economista Jr, en Invex Grupo Financiero.

El INPC subyacente (el que excluye los precios de energía, productos agropecuarios y tarifas administradas por el Gobierno) creció 0.44 por ciento m/m, avance menor al estimado por INVEX (0.49 por ciento) y por el consenso del mercado (0.50 por ciento). La tasa anual continuó a la baja y se situó en 5.09 por ciento.

Para 2024, el especialista prevé que el proceso de desinflación continúe, si bien a un ritmo más moderado, con unas previsiones para la inflación general y subyacente al cierre de 2024 son de 4.32 por ciento y 4.07 por ciento, respectivamente.

Asimismo señala que la inflación general ha exhibido cierto incremento después de ubicarse en 4.26 por ciento en octubre, 4.32 por ciento en noviembre, y 4.66 por ciento en diciembre. Este ajuste al alza responde al aumento del componente no subyacente, ya que el subyacente mantiene una tendencia a la baja.

Evolución reciente

El componente subyacente continúa moderando su ritmo de crecimiento. Los precios de mercancías alimenticias crecieron 0.39 por ciento m/m (0.65 por ciento m/m en diciembre 2022). De la misma forma, los precios de las mercancías no alimenticias avanzaron 0.24 por ciento m/m (0.57 por ciento m/m en el mismo mes del año previo).

Por otro lado, se mantiene la resistencia a la baja en la inflación de servicios, misma que ubicó en 0.58 por ciento m/m (0.53 por ciento en diciembre 2022). Dichos precios se vieron presionados por incrementos en tarifas aéreas y servicios turísticos derivados de la temporada navideña.

En la parte no subyacente, resaltan los incrementos en los precios del jitomate (29.60 por ciento m/m), cebolla (55.29 por ciento m/ m), tomate verde (16.69 por ciento m/m) y nopal (33.76 por ciento m/m). Los precios de los energéticos aumentaron 0.05 por ciento m/m. Este componente ha exhibido una tendencia alcista durante los últimos cinco meses, y se espera que esta tendencia continúe en enero, debido al reciente incremento de 4.3 por ciento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica al precio de la gasolina.

Mendoza Perea señala que la semana pasada, la Junta de Gobierno de Banco de Mexico (Banxico) dio a conocer las minutas de su más reciente reunión de política monetaria. A pesar de que aún no hay un consenso sobre posibles recortes en la tasa de referencia por parte de la Junta del banco central, es plausible esperar que éstos sean graduales y posiblemente podrían no lleguen tan pronto como lo esperan algunos los analistas del mercado.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.