Conéctate con nosotros

Destacada

Fundamental, regulación de fintech: Doopla.mx

Publicado

en

La plataforma mexicana Doopla.mx, está por convertirse en la primera Fintech regulada de su tipo en América Latina, luego de haber entregado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la solicitud de autorización formal para operar como Institución de Tecnología Financiera (ITF). Será en la primera parte del próximo año, estimó Juan Carlos Flores Acevedo, director general y co fundador de esa firma.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, el especialista financiero destacó la importancia de la regulación en este ámbito, puesto que da certeza y seguridad a los inversionistas de la fintech sobre el destino de su dinero y los rendimientos, garantías o tasas de interés bajas, en caso de préstamos, que puedan tener.

Subrayó que si un inversionista se acerca a una fintech y esta no ha entregado su solicitud a la CNBV, luego de la ley en la materia expedida en 2018, “debe huir”, porque esa empresa no está regulada y está incurriendo en un delito.

Por ello insistió en verificar que las cosas estén en orden como lo hace Doopla.mx, que “es una plataforma fintech que a través de la tecnología conecta directamente a solicitantes de crédito con inversionistas, para que, gracias a esta interacción directa, ambos sean beneficiados. Es decir, el que pide un préstamo obtiene un crédito a bajas tasas de interés y las personas que invierten en este solicitante de crédito, obtienen altos rendimientos y lo mejor de todo es que son procesos de cara a nuestros usuarios y clientes 100 por ciento online”.

Flores Acevedo, recordó que una fintech viene de los vocablos financiero y tecnología. Somos una plataforma tecnológica que combinamos ambos mundos y una de nuestras misiones es dar mejores productos a los clientes de lo que comúnmente ofrecen instituciones tradicionales, porque en el país desafortunadamente la atención a los clientes no ha sido buena por parte de esas, con productos escasos y caros.

“Pero en Doopla.mx, somos plataforma de financiamiento colectivo. Es decir, muchas personas fondean las necesidades de crédito de otra persona. En nuestro caso ofrecemos créditos al consumo y 70% de la gente que se acerca con nosotros, lo hace para consolidar deudas caras de tarjetas bancarias”, explicó.

Detalló que, entre otros productos, también ofrecen créditos vía nómina; es decir, se firman convenios de colaboración con patrones, estos apoyan para descontar de manera mensual el pago de su nómina y dispersarlo hacia la plataforma financiera para que se pague directamente el crédito.

Insistió en que garantizan tasas de Interés, altos rendimientos y operan sin intermediarios
y 100% online. Recordó que datos de la Condusef y de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada por el INEGI y CNBV, son alrededor de 15 millones de personas que tienen crédito al consumo, personal, de nómina o de tarjeta bancaria y pagan en promedio el 63% de interés anual.

En plataformas como Doopla.mx obtendrán ese mismo crédito a una tasa promedio del 22%, casi una relación de uno a tres. Y hay cerca de 11 millones de personas que invierten en el sistema tradicional obteniendo 3% en promedio y a través de la plataforma un rendimiento neto anual de 17% en promedio.

Para acceder a un financiamiento el interesado o interesada debe registrarse en la Doopla.mx, debe responder preguntas demográficas y financieras, identificarse con un documento oficial, comprobante de ingresos, tener buen historial crediticio y dos referencias personales. Se revisan cerca de 30 variables.

Se analiza la solicitud, en menos de 24 horas tienen respuesta, si es favorables es sube a la plataforma para que los inversionistas inicien a fondear, lo cual se concreta en unas dos horas.

Los préstamos van desde 15 mil hasta 300 mil pesos con plazos de tres a 30 meses. Y un inversionista debe llenar un pequeño formulario, identificarse y depósito de 2 mil 500 pesos para comenzar a invertir, y ya dentro, los fondeos son desde 250 pesos.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.