Bancos
Fuerte déficit gobierno federal al cierre del 2020: HR Ratings
Los analistas de la calificadora mexicana HR ratings, estiman en un estudio un fuerte incremento en el déficit del Gobierno Federal y un menor avance en la deuda al cierre de 2020, señalando que el Saldo Histórico (SH) de la deuda llegaría a representar el 53.2% y la deuda soberana alcanzaría 48% del PIB, un aumento de 6.9 puntos porcentuales por arriba del cierre en 2019.
En su estudio “Déficit y deuda a octubre Fuerte déficit del Gobierno Federal, escenarios para el cierre del año México”, manifiestan que el SH sufre un aumento mayor su estimación del cambio en la deuda soberana, lo cual obedece a la utilización de los activos de varios Fondos y Fideicomisos (F&F) y de esta manera reducir el endeudamiento (o deuda bruta), lo cual es básicamente la deuda del Gobierno Federal y las Empresas Productivas del Estado (EPEs), primordialmente de Pemex.
Detallan que con los balances financieros estimados con base en las expectativas de la SHCP es posible apreciar el fuerte déficit estimado de 686.7 miles de millones de pesos (mm) para el último bimestre del año y su impacto en la deuda al cierre del año.
A su interior, y para este ejercicio, HR Ratings supone un superávit por parte de los Organismos (IMSS y el ISSSTE) por 65 mm. A su vez, este resultaría en un déficit en 2020 por parte del Gobierno Federal y las EPEs (Pemex y la CFE) en 751.7 mm.
Estos supuestos arrojan un fuerte déficit presupuestario en noviembre-diciembre por 337.9 mm, casi lo mismo que el déficit de 348.8 mm en los primeros diez meses del año. Aunque parecería difícil suponer un aumento tan grande, esto es comparable a lo que ocurrió en 2019 cuando el déficit por 193.7 mm se acercó al balance negativo de 214 mm en los primeros diez meses de 2019.
Al interior del déficit llama la atención el déficit conjunto del Gobierno Federal y las EPEs, el cual estimamos llegaría a P$257mm en noviembre-diciembre, muy superior a los P$121.9mm en el mismo periodo de 2019.
Otro punto relevante en este análisis es el supuesto de un déficit por parte de las entidades bajo control presupuestario indirecto de cero. Este es un supuesto que siempre hace Hacienda y, por lo tanto, la estimación del balance tradicional o público, y el presupuestario siempre es el mismo, aunque no es así en la práctica.
El otro estimado clave de Hacienda es que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) al cierre del año ascendería a 1,106 mm. Esto implica que las otras dos subcuentas de esta métrica del déficit llegarían a un déficit por 419.3 mm vs. uno de 175.6mm en 2019.
Al interior de esta estimación por parte de Hacienda, suponen un superávit reducido (basado en el acumulado a octubre) para las otras entidades dentro de los RFSP por 9.1 mm. Con esto, las adecuaciones necesariamente alcanzarían 428.4 mm, más del doble de lo reportado en 2019, reflejando la fuerte utilización de los activos dentro del SH para financiar los gastos del sector presupuestario y así limitar su déficit y su endeudamiento.
El último supuesto en esta serie es el efecto del movimiento del peso sobre la deuda denominada en moneda extranjera. Suponiendo que el tipo de cambio cerraría el año en 20, con lo que su estimación para el SH al cierre del 2020 es 12,281.8. Por su parte, el estimado de la SHCP para el SH al cierre es de 12,626.6 mm.
Con este supuesto calcularon que el efecto de la depreciación sobre el movimiento del SH alcanzaría 265.8 mm vs. 490 mm a octubre. De esta manera, la depreciación representaría únicamente el 18% del incremento desde el cierre de 2019.