Destacada
Senado aprueba 5 leyes para T-MEC con apoyo empresarial e industrial
El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, destacó que con la aprobación por unanimidad de las cinco leyes relacionadas con el T-MEC y el Acuerdo Internacional de Cooperación en materia de Medio Ambiente desde el Senado se da una lección en el sentido de “que sí se pueden lograr acuerdos fundamentales para el país”.
El legislador señaló que “este es un día muy importante para la historia del país y para la consolidación de un proceso de acuerdos en materia legislativa, toda vez que el T-MEC sólo se puede entender en concordancia con otros pactos y principios relativos al derecho internacional, de manera que obliga a las partes a llevar a cabo la adecuación de su normatividad interna para homologar los procesos para el desarrollo de la industria, producción y comercialización de bienes, productos y servicios entre los tres países”.
Participación industrial
Reconoció la participación de diversos sectores del país, como el económico del que forman parte el Consejo Coordinador Empresarial, la Concanaco, Concamin, Coparmex, EMA, CNA, Concanaco Servytur, Canaco Ciudad de México, Canacintra, Antad, Canifarma, Canipec, Conméxico y Tip Council.
“Ellos estuvieron aquí planteando, deliberando, discutiendo, y la mayor parte de sus propuestas fueron aceptadas e incorporadas”, precisó el senador, también autor de tres de las cinco iniciativas, la de Derechos de Autor, las reformas al Código Penal y la de Infraestructura de Calidad que se enriqueció con más de 120 propuestas de modificación y adición de diversos grupos parlamentarios y de sectores económicos, industrial y comercialización.
Por lo tanto, subrayó que le enaltece que se hayan aprobado por unanimidad los cinco instrumentos jurídicos y el Acuerdo de Cooperación Ambiental, lo cual habla bien del esfuerzo realizado por todos, del talento que todos imprimieron a este ejercicio fundamental para la patria.
Dinamizar economía
“Las cinco leyes y el Acuerdo Internacional en materia de Medio Ambiente fortalecen al Estado mexicano frente a los embates de fuera y frente a la política externa antiinmigrante y racista, por lo que es necesario caminar cohesionados y firmes en un solo propósito que es defender nuestra República”, señaló el legislador.
Para ello remarcó que hay que profundizar el diálogo, ya que eso es la política que está hecha para dirimir controversias y para disminuir contradicciones, que en todo el mundo y en toda época ha servido como un instrumento indispensable para el desarrollo de los pueblos.
Finalmente destacó que frente a los grandes desafíos que México tiene por la etapa post Covid-19, que dejará secuelas impresionantes en materia económica de devastación, se debe actuar.