Destacada
Por apreciación dólar-peso, suben remesas 21.6%: BBVA
El Banco de México (Banxico) dio a conocer que en abril ingresaron a México 2 mil 861 millones de dólares por concepto de remesas familiares, que representó una contracción de 2.6% respecto a abril de 2019, equivalentes a una reducción de 4.7% en transacciones, para situarse en 8.7 millones de operaciones para el envío de estos recursos, sin embargo, la remesa promedio creció 2.2% para ubicarse en 329 dólares (equivalentes a 7 mil 238 pesos al 1 de junio, a cotización del día).
Según el Análisis Económico: Remesas casi inmunes a la crisis del coronavirus, sólo decrecieron 2.6% en abril, elaborado por el área de Estudios Económicos de BBVA México, en términos reales, las remesas, convertidas a pesos, tuvieron un crecimiento de 21.6%, debido a la apreciación del dólar frente al peso.
En CA, caída
En medio de la crisis por Covid-19 que afecta en particular a Estados Unidos, donde proviene gran parte de las remesas a México, Guatemala y El Salvador, el flujo de estos recursos a México ha presentado un desempeño muy sobresaliente.
Sin embargo, a marzo, este flujo monetario a Guatemala y El Salvador presentaron contracciones de 9.7% y 10.7%, respectivamente, mientras que México tuvo uno de sus mayores incrementos al aumentar 35.5%.
Si se analiza la distribución de la población originaria de México, Guatemala y El Salvador por estados, se observa que los migrantes de estos tres países se concentran principalmente en los mismos dos estados de destino: California y Texas.
Así, las variables de porcentaje con ciudadana, nivel educativo y estado de residencia no parecen explicar por qué las remesas a México no se han visto tan afectadas como el flujo de estos recursos a Guatemala y El Salvador.
«Habría que analizar con mayor profundidad otras variables sobre las características demográficas y económicas de los migrantes de la región para poder entender las diferencias en el comportamiento de las remesas. Posiblemente, también habría que analizar las características de la población de ascendencia mexicana nacida en Estados Unidos que también son importantes emisores de remesas a nuestro país», destacó finalmente BBVA.