Conéctate con nosotros

Destacada

Economía operará en condiciones especiales por coronavirus: SHCP

Publicado

en

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, sostuvo que en un contexto como el actual, la política pública en materia de salud es la que marca la pauta y el ritmo a la evolución de la economía y de la política económica, hasta que no se encuentre una solución a la pandemia, idealmente mediante la aplicación de una vacuna.

Durante la entrega del Paquete Económico 2021 al Congreso de la Unión, señaló que hay grupos que están más expuestos que otros, tanto en los aspectos de salud como los económicos, los cuales son los sectores más vulnerables de la sociedad y que generalmente no tienen trabajos que pueden realizarse de manera remota y por lo tanto su probabilidad de contagio mayor al 100%, además de que al mismo tiempo son los que tienen menos reservas financieras para poder enfrentar una caída de sus ingresos

De esta forma, precisó una de las principales defensas de este grupo en el presupuesto es el fortalecimiento de la red de protección social a los mayores, las becas a los jóvenes, los microcréditos y los apoyos a productores agrícolas, lo cual se logra mediante una estricta política de austeridad donde los recursos que se ahorran en la secretaría se dirigen a este tipo de programas.

Sobre el crecimiento económico medido a través del Producto Interno Bruto señaló que será de -8.0% en 2020 y de 4.6% en 2021. También detalló que el presupuesto en salud aumentará 9.2% en términos reales respecto al de 2020 y que una vez pasada la pandemia se seguirá fortaleciendo y no regresará al tamaño que tenía antes de la pandemia.

Otro sector que tendrá aumento en términos reales será el de inversión, de 5.3% en términos reales, además de que el presupuesto de la universidades públicas no será afectado.

Por su parte el comunicado de la SHCP sobre la entrega del paquete señala que el precio de la mezcla mexicana de exportación es de 42.1 dólares por barril (dpb), con una plataforma de producción de petróleo de 1 millón 857 mil barriles diarios. Además se prevé una inflación anual de 3%, en línea con las proyecciones y el objetivo del Banco de México; una tasa de interés de 4%, la cual supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020, y un tipo de cambio promedio de 21.9 pesos por dólar.

También detalla que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, está construido sobre los siguientes criterios:

1) No aumentar impuestos, sino solamente ajustarlos por inflación, fortaleciendo las fuentes de ingresos y los mecanismos de fiscalización;

2) Garantizar el uso prudente de la deuda pública, con un nivel de endeudamiento responsable que favorezca la estabilidad macroeconómica;

3) Aumentar la eficiencia y la efectividad del gasto público, priorizando inversión pública en salud e infraestructura, y blindando la red social de protección, la seguridad pública y otros conceptos como educación y cultura, y

4) Promover un gasto público austero, efectivo y eficiente.

Sobre la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF) para el ejercicio fiscal 2021, precisa que no se propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación. La ILIF 2021 contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento en el pago de los impuestos existentes y en cerrar espacios de evasión y elusión fiscales.

Para 2021 se estiman ingresos presupuestarios menores en términos reales en 3% respecto a los ingresos presupuestarios estimados en 2020, pero mayores en 6.4% real respecto a los estimados al cierre excluyendo los ingresos no tributarios no recurrentes, que capturan el uso de recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia sanitaria y económica.

Agrega que el Paquete Económico 2021 garantiza un nivel de endeudamiento prudente y responsable que favorezca la estabilidad macroeconómica y permita reducir el nivel de deuda del país manteniéndola en una senda de sostenibilidad que no imponga costos a las generaciones futuras.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.